Elecciones Autonómicas 2023

Nueva Canarias exige que se regule la cogestión de los menores inmigrantes entre las Comunidades Autónomas

El candidato canarista a la Presidencia del Gobierno canario, Román Rodríguez, se compromete a "vertebrar las demandas ciudadanas" y "velar por el respeto de los derechos fundamentales"

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante el acto de presentación de este jueves.

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante el acto de presentación de este jueves. / Efe

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno canario en las Elecciones Autonómicas Canarias 2023, Román Rodríguez, exige al Estado que regule la cogestión de la guarda y tutela de los menores inmigrantes no acompañados llegados a esta frontera sur de España y Europa y ofrece dar transparencia al fenómeno migratorio desde un comisionado regional.

La nueva figura que la formación se compromete a crear vertebrará las demandas ciudadanas y velará por el respeto a los derechos fundamentales, laborales, sociales y culturales de las personas migrantes, cuya acreditación de la edad se propone agilizar, además de poner en marcha en una red de centros un programa de acogida lingüística dirigido a este colectivo, con una realidad que aspira a explicar desde un centro de interpretación vinculado a las universidades.

Junto a Leticia Hernández, de la directiva de NC, y Txema Santana, experto en migraciones, Rodríguez ha detallado las propuestas electorales de su partido respecto a este fenómeno, un reto de a Humanidad que se intensificará y que seguirá presionando a esta frontera sur de Europa, ya que la población de África pasará de los 1.300 a los 2.500 millones de personas en poco tiempo, ha referido.

Ante esta realidad, que se ha cobrado en los tres últimos años entre 7.000 y 8.000 vidas de personas en la llamada Ruta Canaria, NC reclama en estos comicios "una política migratoria" que no existe, ya que, a su juicio, la que desarrollan la Unión Europea y España "están muy por debajo de las necesidades", por lo que insta al presidente Pedro Sánchez que haga valer su impronta en el panorama internacional para mejorar durante su Presidencia de la UE el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, presentado en 2020 por la Comisión Europea.

En opinión de Román Rodríguez, "es un buen momento para impulsar" este pacto y lograr que la UE se comprometa a dar una respuesta ágil y justa a este fenómeno, como hizo ante la guerra en Ucrania.

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante el acto de presentación de este jueves.

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante el acto de presentación de este jueves. / Efe

Mejorar la política migratoria

"Habrá que establecer una política migratoria pensando en todas las fronteras", ha considerado el candidato de NC, quien apuesta por "batallar política y jurídicamente" por la mejora del sistema de acogida de menores inmigrantes no acompañados, al estimar que "está fracturado" y tampoco atiende a la realidad a la que se enfrentan estos chicos cuando cumplen la mayoría de edad y se ven en la calle y sin documentación.

A su juicio, a la hora de tratar con Marruecos, España debe desvincular los asuntos migratorios de las cuestiones diplomáticas o comerciales, de forma que lo que atañe a las personas no sea utilizado como "instrumento de chantaje o moneda de cambio".

En su programa electoral, NC exige el cierre de los centros de internamiento de extranjeros de Canarias y convertir el de Barranco Seco en un centro de memoria histórica, además de crear una plataforma de transparencia desde la que la ciudadanía pueda acceder a "información precisa y ágil" sobre migraciones.

Abrir oficinas de atención migratoria en las principales ciudades isleñas, para que los residentes y los ciudadanos en tránsito "puedan resolver dudas o recibir asesoramiento" es otro de los compromisos de NC, que también apuesta por reforzar desde el Gobierno canario la acción exterior "para trabajar en la necesidad de vías legales y seguras para la movilidad humana", como la que han protagonizado las 169.000 personas que se estima que han llegado a las islas en los últimos 29 años.