Campaña al Día

Más arbolitos y mejor vecindad

CC propone repoblar las zonas verdes en la capital y PP promete buscar un acuerdo entre el ocio y los vecinos

Ya está en marcha el trabajo en el centro logístico del Ayuntamiento capitalino para poder celebrar el 28-M la fiesta de la democracia. Entre papeletas, sobres y actas, la cifra llega a 550 toneladas de papel. Se preparan 24 millones de papeletas y un millón de sobres. En la imagen, un grupo de funcionarios trabajando el pasado viernes.

Ya está en marcha el trabajo en el centro logístico del Ayuntamiento capitalino para poder celebrar el 28-M la fiesta de la democracia. Entre papeletas, sobres y actas, la cifra llega a 550 toneladas de papel. Se preparan 24 millones de papeletas y un millón de sobres. En la imagen, un grupo de funcionarios trabajando el pasado viernes. / Juan Castro

La campaña no para. Los candidatos continúan con sus apretadas agendas y con sus propuestas de todo tipo. Ayer los candidatos de Coalición Canarias se comprometieron a triplicar el número de árboles en la capital y el PP prometió buscar un acuerdo entre vecinos y empresarios para evitar «conflictos» por el ocio. 

La campaña no para. Las agendas de los candidatos están repletas de compromisos hasta que termine la carrera hacia el 28-M en las Elecciones Autonómicas Canarias. El objetivo es llegar a todos los rincones de las Islas y plantear las medidas que más votos arrastren hasta las urnas. Las propuestas de los partidos ayer fueron muy variadas. Desde la plantación de más árboles, hasta el aumento de personal en las administraciones para agilizar el papeleo, pasando por la promesa de lograr un acuerdo que permite combinar ocio con el descanso de los vecinos. 

La campaña no para. Los candidatos continúan con sus apretadas agendas y con sus propuestas de todo tipo. Ayer los candidatos de Coalición Canarias se comprometieron a triplicar el número de árboles en la capital y el PP prometió buscar un acuerdo entre vecinos y empresarios para evitar «conflictos» por el ocio.

Los nacionalistas María Fernández y Francis Candil plantan árboles frutales en la capital grancanaria. / LP/DLP

Los candidatos de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, María Fernández y Francis Candil, aprovecharon el día para pasear por la capital y plantar árboles frutales en el entorno de La Vega de San José. Ambos se comprometieron a «triplicar el número de árboles» para lograr la ratio que marca la Organización Mundial de la Salud. Candil denunció que en la ciudad hay un árbol por cada seis personas y el objetivo que marca la OMS «es uno por cada tres». El nacionalista aprovechó para criticar las políticas «pseudoecologistas» del PSOE, Nueva Canarias y Podemos. «En La Vega de San José son los vecinos quienes mantienen los jardines y parterres, como ocurre en muchos otros barrios, donde el tripartito ni está ni se le espera para que cumpla con su función», añadió. El objetivo del proyecto La Huella Verde, según explicaron, es desarrollar «siete grandes corredores verdes peatonales que se convertirán en el pulmón verde de la ciudad». 

Patxi López (PSOE) defiende que Lanzarote es "un ejemplo de políticas de sostenibilidad"

-Ocio y descanso. La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, se marcó ayer el objetivo de buscar la «vuelta al orden y el consenso» entre la actividad económica comercial y hostelera y la convivencia vecinal. Tras reunirse con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) la popular apostó por promover un acuerdo entre vecinos y empresarios para evitar los problemas entre el ocio y el derecho al descanso y los conflictos «que han proliferado en la capital grancanaria». «Se acabaron los vaivenes, ni con las terrazas ni con las licencias, se acabaron las normas ambiguas o cambios de criterio. Pero eso sí, para aquellos que cumplan de forma rigurosa la normativa de convivencia», dijo Delgado. Además, lanzó otras propuestas como la elaboración de un proyecto por barrios y zonas «de estética y calidad visual en las terrazas», especialmente en lugares emblemáticos como Las Canteras, Triana y Vegueta, así como el resto de zonas turísticas.

Desde el punto de vista fiscal, Jimena Delgado anunció también que eliminarán la tasa de apertura comercial, bonificarán la tasa de cartelería y la de terrazas de mesas y sillas a establecimientos que reúnan requisitos que se pacten entre Ayuntamiento y sector. Por su parte, la candidata de Unidas Sí Podemos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez Soliño, mantuvo un encuentro con la Confederación Canaria de la pequeña y mediana empresa. La candidata propone reducir al mínimo la apertura dominical de los comercios de la capital y se comprometió a estudiar cómo reducir el impacto de la Ley la zona de gran afluencia turística en la capital.

La campaña no para. Los candidatos continúan con sus apretadas agendas y con sus propuestas de todo tipo. Ayer los candidatos de Coalición Canarias se comprometieron a triplicar el número de árboles en la capital y el PP prometió buscar un acuerdo entre vecinos y empresarios para evitar «conflictos» por el ocio.

En la imagen, el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, posa junto a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo. / LP/DLP

Más personal. El candidato de NC a la Alcaldía en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, propuso ayer afrontar «la reposición de personal necesario» en la plantilla del Ayuntamiento ante la falta de trabajadores municipales y la nulidad de contratos, algo que calificó de «catástrofe». Quevedo manifestó su compromiso de «redimensionar» los asuntos pendientes «en los seis primeros meses después de las próximas elecciones» del 28 de mayo, al confiar que NC «va a estar en el próximo gobierno municipal». 

El presidente del Cabildo y candidato a la reelección, Antonio Morales, visitó la Zona Comercial Abierta de Gáldar (ZCA) acompañado por el alcalde del municipio y el número 2 de la lista a la institución insular de Nueva Canarias , Teodoro Sosa.

Morales aseguró que el Cabildo se marcó como objetivo al principio del mandato apoyar las zonas comerciales y reequilibrar las inversiones en el conjunto del territorio insular. «Gáldar ha ocupado un papel importantísimo porque hay detrás un grupo de gobierno, un alcalde con un proyecto coordinado con la pequeña y mediana empresa local que está consiguiendo progresos extraordinarios», apuntó. 

Los candidatos autonómicos

Debaten los líderes. El pasado viernes se celebró el segundo debate con los candidato a la Presidencia del Gobierno canario y las medidas fiscales fueron las protagonistas. Las pretensiones fiscales de los candidatos de CC, el PP y Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno canario pusieron de manifiesto el distanciamiento de estos partidos respecto del PSOE, NC y Unidas Sí Podemos ante los posibles pactos que habrán de articularse tras el 28-M. Así lo corroboraron en sus diferentes intervenciones Fernando Clavijo (CC), Manuel Domínguez (PP) e Isabel Bello (Ciudadanos), quienes apostaron por bajar impuestos para ayudar a las familias en esta coyuntura inflacionista, una opción que los representantes de los partidos que sustentan el Gobierno regional -Ángel Víctor Torres (PSOE), Noemí Santana (Unidas Sí Podemos) y Román Rodríguez (NC)- descartaron al estimar que supondría restar 1.000 millones de euros a la financiación de los servicios esenciales.

Bello instó a los oyentes a elegir con su voto si Curbelo sigue siendo «el árbitro y quien manda» en el Gobierno canario o que decida Ciudadanos, un partido que describió «de centro moderado» que aseguró «velará por la equidad y garantizará la ausencia de extremismos». 

Quevedo (NC) plantea la reposición de personal en el Ayuntamiento de la capital

Juventud y transporte público. El secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó en un encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), junto a los también candidatos Augusto Hidalgo, Carolina Darias, Sebastián Franquis y Elena Máñez, en el que ha animado al conjunto del sector privado a «seguir caminando juntos» tal y como ha ocurrido en esta legislatura. Y por la tarde se reunió con colectivos jóvenes, a quienes expuso su apuesta por la sostenibilidad. Según expuso Torres, las políticas de juventud son y seguirán siendo parte fundamental del compromiso socialista con la mayoría social de Canarias, apostando por «mayor formación, mayor cualificación y mayores oportunidades». 

El candidato de NC a la Presidencia de Canarias, Román Rodríguez, planteó ayer medidas para resolver los atascos en Tenerife. Apostó por el tren del sur, los taxis compartidos, los carriles bus vao y para bicis, y en general una profunda revisión del modelo de movilidad «fracasado». Por ellos se comprometió a impulsar un plan de movilidad con la participación de todos los agentes implicados, frente a otras promesas lanzadas en campaña, como la de Rosa Dávila, aspirante a presidir el Cabildo de Tenerife por CC, quien propone cinco medidas aplicables en 90 días para aliviar los atascos. «Se cree que la gente no se entera de nada», criticó Rodríguez, quien subrayó que el problema «no se cambia en cuatro años». 

Lanzarote y Fuerteventura. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió ayer a un acto celebrado en Coste Teguise y llamó a «llenar las urnas de puños y rosas el día 28 de mayo». El socialista afirmó que Lanzarote «es un ejemplo de políticas de sostenibilidad» y respaldó las medidas anunciadas por la candidata a presidenta del Cabildo, Loli Corujo, de establecer una ecotasa o regular las viviendas vacacionales. «Estas medidas demuestran amor por Lanzarote y pasión por una isla que es un auténtico patrimonio de la humanidad», aseguró.

La Plataforma del Municipio de Haría (PMH) propuso ayer aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en el Ayuntamiento de Haría para así «mejorar la atención personalizada a los harianos y harianas». «El objetivo principal de esta medida es automatizar aquellos procedimientos que son más mecánicos, liberando así al personal municipal para otras tareas que requieran atención directa con la ciudadanía», apuntó la candidata a la alcaldía por la PMH, Evelia García.

La candidata de Coalición Canaria a presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, consideró ayer que la solución a la emergencia hídrica y los cortes de suministro se solucionarían con «un gran pacto por el agua» en la Isla. García aseguró que el pacto será una realidad a partir del mes de junio cuando CC lidere «una gestión cohesionada entre el Cabildo y los seis ayuntamientos de la isla, contando con el consenso del resto de formaciones políticas».

56.693 votos por correo

Correos ha admitido 56.963 solicitudes para votar en estas elecciones autonómicas, insulares y municipales de Canarias. Ese número total se divide entre las 39.360 presenciales y las 17.603 telemáticas. En el conjunto de España, se han admitido 1.082.030 solicitudes, de las que 827.962 se han presentado de forma presencial en las oficinas postales y 254.068 de forma telemática. Correos informó de que esta cantidad de solicitudes supone un aumento del 5,01% respecto al de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, que coincidieron con elecciones europeas. Los envíos se iniciaron el 8 de mayo y, hasta el pasado jueves Correos ya había puesto a disposición de los electores 685.801 documentaciones electorales y admitido 385.531 votos por correo. El voto puede ser depositado en las oficinas de Correos hasta el próximo jueves, día 25, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya ampliado en un día el plazo máximo. Además, la empresa ya ha distribuido las 35.531.011 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto. | LP