Un guiño al campo y a los deportes isleños

Torres plantea un aumento del 10% de la aportación canaria al programa agrario Posei

Ángel Víctor Torres, con representantes del sector primario. | |

Ángel Víctor Torres, con representantes del sector primario. | | / Quique Curbelo/Efe

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno inician la semana con compromisos con el deporte autóctono, con los agricultores y con propuestas para hacer accesibles las compras por internet.

Fondos del Posei.

El candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, destacó ayer tras una reunión con el sector primario que si vuelve a gobernar incrementará en un 10% la participación autonómica en los fondos del Posei y aprobará los decretos leyes necesarios para implementar las ayudas que precise el sector primario. Torres aludió a la difícil situación que atraviesa la agricultura y la ganadería debido al incremento de los insumos o el transporte como consecuencia de la inflación y la guerra de Ucrania. Recordó que han logrado mantener los mismos fondos del Posei para el periodo 2021-2027 y que han incrementado el presupuesto destinado al sector primario en esta legislatura, que ha pasado de los 100 millones a los 170 millones de euros.

Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y Francis Candil, con la Vela Latina. | | LP/DLP

Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y Francis Candil, con la Vela Latina. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/ DLP

Deportes en las aulas.

Fernando Clavijo, candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, remarcó ayer por su parte el «firme compromiso» de los nacionalistas canarios con los deportes autóctonos de las Islas. «Se ha visto a un Gobierno que ha querido quitar la historia de Canarias de las aulas, allí donde nosotros pusimos los deportes autóctonos, y por eso ahora tenemos que redoblar los esfuerzos», indicó Clavijo. El candidato de CC precisó que prevé la creación de un departamento en el Gobierno de Canarias para la atención específica de los deportes autóctonos y el apoyo necesario a los deportistas canarios que compiten a nivel nacional e internacional en categorías de deporte de élite. Clavijo mantuvo un encuentro en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria en Las Palmas de Gran Canaria en la que también participaron el candidato de CC al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil y la candidata al Cabildo de la Isla, María Fernández. De otro lado, Clavijo acusó al presidente del Ejecutivo de «despreciar e ignorar y no escuchar» a los trabajadores de la sanidad pública, en declaraciones realizadas en Lanzarote. Expuso que el principal problema de la sanidad en Canarias «está en los gestores», un problema del que también responsabilizó a Torres, al no confiar un área tan importante a profesionales.

IVA reducido.

La candidata de Ciudadanos al Parlamento, Isabel Bello, propone cambiar el IGIC por un IVA reducido para poder eliminar así las aduanas del Archipiélago, que, dice, lo aíslan comercialmente de la Unión Europea. Destacó los problemas que padecen los isleños para acceder a los envíos de productos por internet.