Elecciones Autonómicas 2023

Rodríguez pide el apoyo a Nueva Canarias y a su plan de país para "crecer y vivir mejor" en Canarias

El candidato canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias ofreció su última rueda de prensa antes del 28M

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Nueva Canarias este viernes.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Nueva Canarias este viernes. / Efe

El candidato de Nueva Canarias a presidente del Gobierno de Canarias en las Elecciones Autonómicas Canarias 2023, Román Rodríguez, ha pedido este viernes el apoyo a los candidatos de su partido que concurren en cada territorio de las islas como Bloque Canarista (BC) al Parlamento y como Frente Amplio Canarista (FAC) porque "tienen un plan de país para crecer y vivir mejor en el archipiélago".

En declaraciones a los periodistas, acompañado por candidatos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, Rodríguez ha considerado que en la campaña electoral que concluye este viernes ha dado cuenta de lo que ha hecho estos cuatro años en el Gobierno de Canarias, del que ha formado parte junto al PSOE, Unidos Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, y ha insistido en que "tener un país con futuro dependerá de quien gobierne".

Por ello, ha pedido a la ciudadanía a que participe el domingo y acuda a votar a las urnas, y que vote a su formación.

Centrado en la Sanidad

Rodríguez ha querido centrar su última rueda de prensa de la campaña electoral en remarcar la importancia mejorar y defender el Sistema Canario de la Salud (SCS) para que siga siendo universal y gratuito, al igual que el estatal, ante "los riesgos existente de privatización", pues se trata del servicio público más importante del estado de bienestar.

La sanidad pública ha sido una gran conquista, ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno, quien ha destacado que en estos cuatro años el presupuesto del SCS ha crecido casi 1.000 millones de euros y garantizar su futuro dependerá de que se vote a NC.

El SCS ha sido sometido a la prueba más difícil de su historia con la pandemia, "una gran prueba que el sistema sanitario aprobó con nota, y más aquí que en otros lugares", si bien paralizó durante año y medio su funcionamiento, lo que ha provocado "crisis y manifestaciones" en España, insatisfacción en sus profesionales y en la ciudadanía.

Canarias precisa reprogramar su sistema sanitario con un plan que interprete los nuevos problemas de salud que presentan los ciudadanos, que cuente con la participación de sus usuarios y profesionales, y que responda al crecimiento poblacional que se ha producido en los últimos 25 años.

El sistema es el mismo pero con 700.000 personas más, ha recalcado Rodríguez, que ha insistido en que NC propone "revalorizar la atención primaria", reforzar el papel de la enfermería, y actuar de forma integrada con los servicios sociales con "fórmulas organizativas para que la atención social y sanitaria respondan de forma coordinada, además de profesionalizar la gestión.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Nueva Canarias este viernes.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Nueva Canarias este viernes. / Efe

En estos cuatro años de gobierno se ha conseguido consolidar el 8,5 % del PIB de Canarias en el gasto sanitario y dotarle de 9.000 efectivos más, así como estabilizar a 7.055 de sus empleados, ha remarcado.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha comentado que la jornada de reflexión de mañana sábado la dedicará a estar con su familia, tras haber intervenido en cerca de 200 actos en los últimos dos meses, y a ver el partido de la Unión Deportiva Las Palmas, pero en su casa "por los nervios" que le produce.

Rodríguez ha considerado que la UD Las Palmas ha hecho un gran temporada y este sábado se la juega, y espera que gane, si bien ha recordado que el CD Tenerife el pasado año también hizo muy buena temporada y no pudo ascender.

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: