Elecciones 28M

El PSOE gana las elecciones, pero no llega para repetir el pacto de las flores

Los resultados del sondeo de Sigma 2 para Televisión Canaria indican que el PSOE se queda con entre 23 y 25 diputados, mientras NC logra entre 3 y 4, ASG obtendría 3 y Unidas Podemos 2 - Vox entra por primera vez en el Parlamento regional

Elecciones 28-M | Ángel Víctor Torres ejerce su derecho al voto

C. E. P.

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Canarias con un respaldo similar al obtenido hace cuatro años aunque no podrá repetir el pacto de las flores como consecuencia de la caída de Podemos y Nueva Canarias. Vox entra por primera vez en la cámara regional y PP y Coalición Canarias estarían cerca de poder consolidar una mayoría estable en el Parlamento de Canarias. Estos son los datos de la encuesta difundida al cierre de los colegios electorales del Archipiélago por Televisión Canaria, una encuesta realizada por Sigma 2.

La encuesta de Televisión Canaria otorga al PSOE entre 23 y 25 diputados, a CC entre 18 y 19 y al PP 15-16. Nueva Canarias-Bloque Canarista obtendría entre 3 y 4 diputados, ASG 3, Unidas Podemos 2 y Vox entraría por primera vez en el Parlamento regional con 2 diputados.

En la lista autonómica el PSOE obtendría 3, CC 3, PP 1, NC 1 y Unidas Podemos 1.

Confirmación

Los datos del escrutinio de las elecciones al Parlamento de Canarias al 72% confirman la encuesta de Sigma 2. Los resultados electorales dejan fuera al líder de Nueva Canarias - Bloque Canarista, Román Rodríguez. El que fuera presidente de Canarias con Coalición Canaria de 1999 a 2003 y actual vicepresidente con Ángel Víctor Torres encabezaba la lista autonómica de su partido en estas elecciones.

No es el único miembro del actual gobierno del pacto de las flores que se queda fuera del arco parlamentario. La líder de Unidas Podemos, Noemí Santana, que se presentaba por la circunscripción insular de Gran Canaria ha corrido la misma suerte. El reparto de los nueve diputados de las circunscripción autonómica ha barrido a CC y a Unidas Podemos, que tampoco consigue representación en ninguna de las circunscripciones insulares. La división del partido, con la irrupción de Drago los Verdes, del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, ha pasado factura a la formación. La propia Santana lo ha reconocido en esta larga noche de la jornada electoral.

Así pues ni Unidas Podemos ni Drago Los Verdes obtienen representación. También se queda sin representación Ciudadanos, que pierde los dos diputados que consiguió en 2019.

El reparto de fuerzas en el Parlamento de Canarias sin ninguna formación con mayoría absoluta aboca a un pacto para formar gobierno. Coalición Canaria y Partido Popular podrían gobernar en Canarias con el apoyo de uno de los tres partidos insulares que obtendrían representación parlamentaria. Los herreños, aunque escindidos, se vuelven claves en la formación del nuevo Gobierno de Canarias. Eso siempre que quede descartada la opción de pactar con VOX.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: