¿Cómo votar en Canarias el 28M?

En la próxima cita electoral del 28 de mayo en Canarias habrá que depositar cuatro sobres en las urnas, por lo que votar llevará más tiempo del habitual a los más de 1,82 millones de canarios que forman el censo

Imagen de una urna recibiendo en un voto.

Imagen de una urna recibiendo en un voto. / LP/DLP

En la cuenta atrás para el 28M, fecha fijada para las Elecciones Autonómicas Canarias 2023, los canarios ya se encuentran inmersos en la campaña electoral. Debates, programas, propuestas, proyectos, etcétera, todo un rebumbio de actos que hacen que no quede muy claro cuáles son las instituciones para las que se va a votar a finales de mes. Por eso, hemos elaborado esta Guía sobre cómo votar en Canarias el 28M

Así, los colegios electorales de las Islas contará con cuatro urnas, en las que se hará el recuento de votos para tres instituciones: el Parlamento de Canarias (presidencia del Gobierno de Canarias); Cabildos insulares y ayuntamientos. 

Dos de esas urnas son las que se usarán para a elegir a los disputados del Pleno parlamentario, que creció de 60 a 70 representantes toda vez fue reformada la norma el pasado 2019. En este caso, una de las urnas se vincula a la circunscripción regional -con sobre y papeleta amarilla- y será una lista común para toda la Comunidad, compuesta por nueve escaños. 

En cuanto a los 61 diputados restantes, se eligen en una urna de circunscripción insular -con sobre y papeleta sepia-, distribuidos en este orden: 15 en Tenerife; 15 en Gran Canaria; 8 en Lanzarote; 8 en La Palma; 8 en Fuerteventura -subió en un escaño-; 3 en El Hierro y 4 en La Gomera. Así, con 70 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en los 36.

El aumento de un escaño en Fuerteventura viene argumentado en el incremento de la población de la Isla, rompiendo con la triple paridad, que consistía en que las islas capitalinas tenían que sumar igual número de diputados que las no capitalinas -aplicable a las dos provincias-. La forma de compensar el 'desajuste', se hizo una distribución de los otros nuevos para que fuesen comunes en todas las Islas. 

Cabildos y ayuntamientos

Por otro lado, las personas que acudan a la fecha fijada para la también denominada 'la Fiesta de la Democracia', se percatarán de que en los colegios electorales habrá dos urnas más, una para elegir a los siete presidentes de los Cabildos insulares, y otra para los 88 alcaldes de los municipios en todo el ámbito regional. 

Imagen de una urna de las que se usan para las votaciones.

Imagen de una urna de las que se usan para las votaciones. / LP/DLP

Cabe recordar que está previsto que a finales de año haya elecciones generales para designar la composición de los Congresos de los Diputados y del Senado. Todavía está pendiente de confirmación por parte del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pero todo a punta a que será entre noviembre y diciembre la convocatoria.