Elecciones 28M

Podemos, sin representación en el Parlamento: Noemí Santana acusa el daño del bloque de izquierdas

Unidas Sí Podemos tampoco logra representación en el Cabildo de Gran Canaria, y sólo consigue mantener un concejal en Las Palmas de Gran Canaria

Noemí Santana.

Noemí Santana. / ANDRÉS CRUZ

Resignación y decepción en la sede de Unidas Sí Podemos en Las Palmas de Gran Canaria tras perder a todos sus diputados en el Gobierno de Canarias y consejeros en el Cabildo de Gran Canaria, y sólo mantener uno de los tres concejales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las Elecciones Municipales Canarias 2023 celebradas este domingo. Si ya los resultados de 2019 supusieron un batacazo para la formación morada al pasar de siete a cuatro diputados, de seis a tres concejales y de cuatro a dos consejeros, el varapalo de ahora ha sentado como un auténtico jarro de agua fría a los miembros del partido. "Para Unidas Sí Podemos no ha sido una buena noche y los resultados, evidentemente, no nos agradan. Tanto a nivel estatal como en Canarias se nota que ha habido una oleada reaccionaria de la derecha, pero, especialmente, gana peso la ultraderecha, y la verdad es que nos preocupa de cara al futuro", manifestó anoche Noemí Santana, candidata a presidir el Gobierno autonómico.

A su juicio, hubiera sido posible "resistir mejor" a esa ola, si se hubiera apostado por la unidad de las fuerzas de izquierdas. "Quienes hicimos los deberes y sí que apostamos por esa fuerza creemos que fue un acierto. Lamentamos y hacemos llegar nuestro pesar a la ciudadanía de Canarias por no haber podido llevar esa confluencia más allá", anotó Santana. "El bloque de izquierdas sale muy dañado, no solo Unidas Sí Podemos, sino el resto de fuerzas de progreso que conforman el Pacto de las Flores" agregó.

En directo

Tal y como anunció la hasta ahora consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, el propósito ahora es seguir adelante y mirar al futuro. "Tenemos que reconfigurar el espacio de la izquierda para que sea una herramienta útil para la ciudadanía. Sobre todo nos preocupan las direcciones políticas y las decisiones que se puedan tomar por parte de un gobierno en manos de la derecha que haga retroceder todos los avances que hemos logrado en esta legislatura en materia de dependencia, protección a las personas vulnerables, diversificación de nuestra economía en el ámbito cultural y de los cuidados".

A pesar de todo, la formación tiene claro que seguirá luchando para reconfigurar el espacio "que necesita" la ciudadanía de Canarias. "Si no es en las instituciones será en las calles. Hay que recuperar la ilusión y la esperanza en la izquierda de nuestra tierra. Creo que no solo Unidas Sí Podemos debemos hacer una reflexión, también deben hacerla otras fuerzas de la izquierda y, especialmente, el Partido Socialista", resaltó, haciendo referencia al "castigo" que ha sufrido la izquierda en todo el país.