Elecciones 28M

El PSOE pierde peso insular en el Parlamento y solo logra vencer en Gran Canaria y Lanzarote

CC gana en Fuerteventura y en Tenerife la pugna se inclina a favor de los nacionalistas | Coalición triunfa en La Palma y AHI en El Hierro

El PSOE pierde peso insular al Parlamento en las Elecciones Autonómicas Canarias 2023 ya que gana en Gran Canaria y Lanzarote mientras que Coalición Canariaes el partido más votado en las circunscripciones insulares de Fuerteventura, Tenerife y La Palma. La Gomera sigue dominada por la ASG de Casimiro Curbelo y en El Hierro la pugna política se decanta a favor de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). El empuje socialista de 2019 se frena con tres diputados menos en la cita electoral de ayer tras la suma de las siete listas insulares y los nacionalistas resisten con los mismos parlamentarios.

Las previsiones sobre la subida del PP se han cumplido y los populares ganan cuatro diputados con respecto a hace cuatro años. Nueva Canarias (NC) mantiene los cuatro parlamentarios insulares –tres por Gran Canaria, uno por Fuerteventura y otro por Lanzarote– y ASG sus tres escaños. Las dos sorpresas de la jornada electoral la protagonizan Vox y Podemos. La formación de extrema derecha consigue entrar en la Cámara regional con tres escaños, que son los mismos que pierde la formación morada, que desaparece el arco parlamentario ya que ni siquiera Noemí Santana, que se presentaba por la circunscripción de Gran Canaria, consigue los votos suficientes para continuar como diputada.

Gran Canaria sigue siendo el principal fortín del PSOE, mientras que Coalición Canaria vuelve a dominar en Tenerife después de que los socialistas le ganaran la isla en 2019. En la isla redonda los socialistas suben en votos, aunque mantienen los cinco escaños que logró en la última cita electoral. En total consiguen 97.601 sufragios, cerca de 5.000 votos menos que en 2019.

Nueva Canarias es la que más cae de las formaciones con representación parlamentaria en relación a los comicios de hace cuatro años, ya que desciende de la segunda posición a la tercera por la subida del PP, que en Gran Canaria cosecha un parlamentario más hasta los cuatro. La formación nacionalista se deja más de 14.000 votos con respecto a las últimas elecciones aunque mantiene sus tres escaños por la isla mientras que los populares incrementan su respaldo en más de 15.000 sufragios.

En directo

El cambio en una parte del electorado en Gran Canaria es ostensible ya que de los cuatro diputados que ha logrado Vox dos son por la isla redonda, con un ascenso fulgurante de los 9.800 votos que consiguió en 2019 a los 35.116 de ayer. Todo lo contrario de Podemos, que desde su irrupción en 2015 ha ido desangrándose en votos y, ocho años después, se ha quedado fuera del Parlamento aunque haya ido como cabeza de lista la hasta ahora consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. La formación morada se deja la mitad de los votos logrados en 2019, hasta tal punto la caída ha sido estrepitosa que Unidos por Gran Canaria (UxGC) supera en sufragios a Unidas Sí Podemos. CC mantiene el escaño de Pablo Rodríguez.

Mientras en Gran Canaria la pugna era entre la segunda y tercera fuerza política, en Tenerife se dirimía la lucha entre CC y PSOE por el primer puesto después de que hace cuatro años los socialistas lograran el mayor número de votos en la isla al Parlamento y seis diputados frente a los cinco de la formación nacionalista. Pero en esta ocasión CC puso una candidatura encabezada por Ana Oramas, que ha logrado ganar en la isla con seis parlamentarios frente a los cinco del PSOE. La exdiputada nacional y exalcaldesa de La Laguna consigue 116.333 votos, superando en apenas 15.000 votos a los socialistas.

El PP se consolida como tercera fuerza en Tenerife y gana un diputado con respecto a 2019, mientras que Vox consigue un parlamentario por la isla con poco más de 26.000 votos. En la pugna por la izquierda Drago Verdes consigue más sufragios en Tenerife que Unidas Sí Podemos, de tal forma que si las dos formaciones se hubiesen presentado juntas tendrían representación en la Cámara regional.

Coalición Canaria, contento con sus resultados electorales

C. E. P.

En Lanzarote, la socialista Dolores Corujo aguanta el embate de Coalición Canaria en la circunscripción al Parlamento y gana por unos escasos dos puntos porcentuales a los nacionalistas. Las dos formaciones vuelven a empatar en parlamentarios, tres cada una, pero, al contrario que en 2019, el PSOE pierde por poco más de un millar de votos frente a CC. El tercer partido en discordia, el PP, mantiene sus dos escaños por la isla de los volcanes.

En Fuerteventura es Coalición Canaria la que consigue el triunfo al Parlamento, como también sucede en el Cabildo de la isla majorera. Los socialistas pierden un diputado por la isla y el PP lo gana, mientras que CC sigue con tres y Nueva Canarias con uno.

La erupción volcánica de La Palma pasa factura a los partidos estatales, PSOE y PP, y favorece a Coalición Canaria. Los nacionalista pasan de tres a cuatro diputados por la isla bonita, mientras que el PSOE pierde uno y el PP mantiene los dos que ya tenía. Los nacionalistas logran cerca del 42% de los sufragios frente al 24% de los socialistas, es decir, una clara diferencia en el respaldo que consiguen los nacionalistas en la isla al Parlamento. Son 7.000 votos más a favor de CC.

El PSOE contento con su victoria pírrica

Carlos Santana Beltrán

En El Hierro estuvo en el aire durante algún tiempo un escaño que al principio se le asignó a Asamblea Herreña pero finalmente los tres escaños son para AHI, PSOE y PP, pero el ganador es la histórica formación nacionalista, que vuelve a convertirse en la primera fuerza política de la isla y coloca un parlamentario en la Cámara que puede resultar decisivo para los pactos que se conformen en la nueva legislatura.

La Gomera no cambia en su configuración política. ASG y Casimiro Curbelo mantienen sus tres escaños por la isla colombina mientras que el PSOE sigue con el cuarto escaño por la isla. Curbelo no podría hacer falta para conformar un pacto si hay un acuerdo entre CC y PP.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: