Entrevista | Miguel Martín Director del Instituto Perfiles, que hizo las consultas para LA PROVINCIA

«Hubo un voto de castigo generalizado a Sánchez»

Miguel Martín. | | LP/DLP

Miguel Martín. | | LP/DLP / Pedro Fumero

Pedro Fumero

Miguel Martín considera que los estudios de previsión de intención de voto efectuados por su empresa reflejaron con bastante precisión los resultados electorales en las islas. Sin embargo, ni se esperaba una caída tan fuerte de Podemos, ni una subida tan relevante de Vox. Y en la isla de La Palma, con la erupción, los ciudadanos se han sentido desprotegidos.

Las encuestas del Instituto Perfiles ofrecieron una fotografía muy aproximada a la intención de voto en Canarias, ¿no?

Las encuestas para LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas y El Día consiguieron reflejar los resultados que finalmente se produjeron con bastante precisión. Realizamos 2.400 encuestas en todas las islas. Se tuvo en cuenta la distribución geográfica de la población y la implantación de cada partido para tener una imagen lo más fidedigna posible. La inmensa mayoría se hizo por teléfono. Y se pudieron complementar con otras a través de internet y a nivel personal.

¿Las tendencias nacionales influyeron mucho en Canarias?

Han influido, sí. No hay que olvidar que Vox triplica sus resultados de 2019. Y el PP mejora notablemente. Pero con el matiz de que en Canarias existen partidos como Coalición Canaria (CC), que están muy asentados en las diferentes circunscripciones.

Los mensajes de PP y Vox sobre el riesgo de la ruptura de España, las concesiones a los independentistas, los supuestos errores de Podemos o la supuesta mayor inseguridad en zonas como Cataluña, ¿han sido asumidos en el Archipiélago?

Tienen aceptación en la Península, pero en Canarias no tanto. Sí ha habido un voto de castigo generalizado a Pedro Sánchez. Asuntos como la inmigración, la carestía de la vida o la precariedad laboral que se atribuyen al PSOE se han aprovechado por VOX, que ha conseguido cuatro diputados en el Parlamento de Canarias. Lo que se ha intentado por los dos grandes bloques es que estas elecciones sean una primera vuelta de las elecciones generales.

Y, en vista del anuncio de convocatoria de Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio, así han sido.

Sí. En primer lugar, Sánchez intenta abortar o aplazar la crisis interna en el PSOE, donde hay barones críticos con el líder nacional. Además, trata de evitar un mayor crecimiento del PP, que logrará mayor protagonismo mediático al gobernar en varias autonomías más. Pero, además, busca dejar sin margen de maniobra a los diferentes partidos, que estarán centrados en conformar gobiernos o pactos para llegar al poder en numerosas instituciones.

¿Pedro Sánchez recurrirá al voto del miedo para frenar a la derecha y la ultraderecha?

Pienso que sí. Incidirá en la estrategia de los bloques y la confrontación, que le ha funcionado y sacará el manual de supervivencia, pues él es un superviviente; ya que, tras ser expulsado del partido, ganó unas primarias y una moción de censura, para llegar a la Moncloa, donde se ha mantenido gracias a diversos pactos.

Lo que no contempló la encuesta fue que la caída de Podemos fuera tan importante.

Dábamos uno o dos escaños a Podemos; y considerábamos seguro que al menos Noemí Santana, la cabeza de lista, lograra representación. El debate entre los candidatos en la Radio Televisión Canaria no la favoreció. Y otro problema para ella estuvo en la irrupción de Drago Verdes Canarias, que le ha restado votos.

Y tampoco se esperaba un crecimiento así de Vox.

A Vox le dábamos tres escaños como máximo y han obtenido uno más. Es un resultado sorprendente. Otra cosa es la capacidad que tenga para gobernar.

En La Palma, el volcán han llegado hasta las urnas.

Los efectos del volcán han jugado un papel fundamental en el Cabildo de La Palma. En esa isla, a la pandemia se le sumó la erupción y ha existido una percepción de desprotección entre los ciudadanos. De ahí los resultados de CC, que logró la mayoría absoluta. Hay que recordar que, además, en dicha corporación había un pacto PP-PSOE.

El PSOE se consolida en La Laguna.

El incremento de los apoyos al PSOE y Luis Yeray Gutiérrez estaba previsto. Y también el estancamiento de CC. Hay que citar que en dicho ayuntamiento irrumpe Drago Verdes, con dos concejales. El único pacto viable será el del PSOE con Unidas se Puede y Drago Verdes, a pesar de las serias diferencias de Alberto Rodríguez con sus antiguos compañeros.

Y en Santa Cruz de Tenerife también ha ganado el PSOE.

En Santa Cruz de Tenerife nos han sorprendido los resultados, pues dábamos una ligera victoria a Coalición Canaria. Tras los sucesos de los últimos días [el incidente del número dos del PSOE en el campo de fútbol de El Tablero, con un herido de gravedad y la detención del edil José Ángel Martín] creíamos que generaría una desestabilización a favor de CC, pero no ha sido así.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo