Nuevo proceso electoral | El PP ya mira a las generales

Domínguez garantiza que el pacto con CC no será un «trueque»

Los populares, revitalizados por su buen resultado en las locales y autonómicas, aspiran a ser el partido más votado en las Islas el 23-J

Manuel Domínguez, ayer en la junta directiva autonómica del PP. | |

Manuel Domínguez, ayer en la junta directiva autonómica del PP. | | / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Pacto sí. Pero nunca un mero «trueque» o un simple «intercambio de cromos». El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, se expresó este jueves en esos términos en relación con el acuerdo de gobierno que los suyos ya negocian con los nacionalistas de CC. Eso fue por la tarde, unas horas después de la primera reunión formal –en realidad las conversaciones comenzaron casi en la misma noche electoral nada más comprobarse que la única posibilidad de un gobierno estable estaba en el centroderecha– entre las comisiones negociadoras de uno y otro partido. Tras ese encuentro, en el que tanto José Miguel Barragán, de CC, como Poli Suárez, del PP, aclararon que la intención de ambas fuerzas políticas es replicar el acuerdo de gobierno en tantos cabildos y ayuntamientos como les sea posible, Domínguez precisó que esto en modo alguno significa que los populares vayan a participar en un intercambio sin más de cargos y departamentos en esta o aquella corporación.

Tras la celebración de la junta directiva autonómica del PP, con diferencia la de rostros más alegres de las celebradas en los últimos tiempos en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife, el líder popular quiso así fijar con precisión los límites de la negociación con Coalición Canaria. Es verdad que tanto los nacionalistas como los representantes del PP vienen cuidándose muy mucho de hablar abiertamente de pactos en cascada. No en vano, estos acuerdos, en los que el pacto mayor se traslada sin atender a las peculiaridades de cada institución a todo cabildo o ayuntamiento en el que se tenga mayoría, son muchas veces motivo de conflicto para los partidos. Sin ir más lejos porque el candidato o líder municipal de uno de los partidos puede llevarse como el perro y el gato con el candidato o líder de la fuerza política con quien se le obliga a pactar. A esto se refería este jueves Mario Cabrera, principal representante de CC en Fuerteventura, cuando avisó que los pactos en cascada suelen ser foco de problemas. Sea como sea, Domínguez zanjó la cuestión al explicar que una cosa es el cada vez más cercano acuerdo con Coalición para el Gobierno de Canarias y otra muy distinta, la situación en otras instituciones. Por eso no se intercambiarán «cromos» en ayuntamientos y cabildos, insistió el líder popular, en el marco de la negociación para el Ejecutivo autonómico.

No habrá «cambio de cromos» y cada caso se analizará de forma individual, afirma el líder del PP

«Si hablamos de un ayuntamiento o de otro, pues depende de con quién podamos hablar de la conformación de gobiernos», ahondó Domínguez, que agregó que en Tenerife «es donde quizá en más ayuntamientos existe la posibilidad de que el PP forme gobiernos con una o dos formaciones distintas, porque así lo decidieron los ciudadanos». En consecuencia, el PP está en conversaciones con Coalición «sobre aquellos ayuntamientos en los cuales cabe la posibilidad» de un gobierno en comandita, pero hasta ahí. Es decir, que en lo que no van a entrar es en juegos malabares en entidades en las que un acuerdo con los nacionalistas no garantizaría estabilidad.

Ester, Reverón y Estalella han sido designados para el comité de campaña de cara al 23 de julio

Domínguez incluso apuntó que se le venían a la cabeza los casos de Tacoronte, en el norte de Tenerife, donde Nueva Canarias «también es un elemento fundamental», o de Granadilla de Abona, al sur de la isla del Teide, donde «es difícil que dos formaciones lleguen a un acuerdo, por lo que tendrá que haber una tercera». En definitiva, recalcó, «se trata de analizar municipio a municipio», y lo mismo en los casos de los cabildos, y también «las relaciones entre las personas», de modo que no se generen los susodichos conflictos.

Respecto de las elecciones generales del 23 de julio, en el PP, revitalizados por los buenos resultados cosechados en los comicios locales y autonómicos, aspiran a convertirse en la fuerza más votada en el Archipiélago. Carlos Ester, Luz Reverón y José Estalella forman su comité de campaña.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que desde el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: