Torres superó en votos a los demás candidatos del PSOE de Gran Canaria

El líder socialista mejora sus resultados de 2019 en todos los municipios de la Isla, excepto en La Aldea

Ángel Víctor Torres, saludado por Carolina Darias la noche electoral al llegar a la sede del PSOE.

Ángel Víctor Torres, saludado por Carolina Darias la noche electoral al llegar a la sede del PSOE. / Andrés Cruz

El líder de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, superó en votos al resto de los candidatos del PSOE en todos los municipios de Gran Canaria, excepto en La Aldea, en algunos casos hasta duplicando los resultados de los aspirantes de su partido a las alcaldías. Queda para el análisis en qué grado benefició en el Cabildo y los 21 ayuntamientos su presencia como cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la circunscripción autonómica. En concreto, cuál hubiese sido el resultado en esas instituciones sin su innegable tirón electoral. 

El aún presidente de Gobierno de Canarias en funciones y ganador de las elecciones autonómicas del 28-M, aunque sin opciones de mantenerse en el cargo por el pacto en CC y PP, aumentó sus apoyos respecto a 2019 en veinte municipios grancanarios, según el escrutinio final. 

Queda como dato anecdótico que en La Aldea perdió el 63 votos respecto a hace cuatro años y fue superado en 28 papeletas por el candidato socialista a la alcaldía aldeana, Tomás Pérez. No obstante, logró 150 votos más que la lista insular encabezada por Sebastián Franquis y 115 más que Augusto Hidalgo, aspirante a la Presidencia del Cabildo. 

En resto de los municipios fue Torres el que superó a los demás candidatos del PSOE, en algunos casos con ventajas tan amplias que ponen en entredicho la capacidad de movilización de otros dirigentes socialistas. Frente al bajón general y la previsible pérdida de varias alcaldías, como las de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana o la de la propia La Aldea, Torres mejoró sus resultados respecto a los comicios de 2019 y podría argumentar que si todos sus compañeros hubiesen igualado sus números habría ahora mismo un escenario muy diferente para la negociación de los pactos municipales y al Cabildo.  

En Las Palmas de Gran Canaria aumentó en 7.009 el número de votos. De los 48.882 que logró hace cuatro años pasó a los 55.891 del pasado domingo. En ese resultado aventajó a la candidatura de Franquis en 8.310 sufragios, a la de Hidalgo en 16.927 y a de Carolina Darias, aspirante a la alcaldía de la capital, en 5.379 papeletas. 

La lista encabezada por Ángel Víctor Torres aventaja a las de Sebastián Franquis y Augusto Hidalgo en todas las localidades de la Isla

Las diferencias con respecto a lo que ocurrió en los comicios de 2019 son sustanciales, pues en aquella ocasión solo superó a Franquis en 1.250 votos. En el Cabildo, con una plancha liderada entonces por Luis Ibarra, la distancia fue de 5.778 sufragios a favor de Torres, pero con Hidalgo, que repetía a la alcaldía de la ciudad, solo fue de 402 votos. 

En las demás localidades de Gran Canaria, y en la mayoría de las del resto del Archipiélago, se ha repetido esa tendencia. En Telde, el segundo municipio más poblado, revela aún más si cabe el tirón de Torres sobre los otros compañeros del PSOE, pues duplicó los votos obtenidos por el candidato al ayuntamiento teldense, Alejandro Ramos, 14.563 frente a 6.949, lo que supone una diferencia de 7.614 papeletas. La ventaja sobre Franquis fue de 3.655 votos y 5.629 respeto a Hidalgo.  

En estas comparaciones también sale mal parada la candidata de los socialistas al consistorio de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, que intentó repetir en la alcaldía y se le ha quedado muy lejos, aunque aún con opciones de pactos para seguir en el gobierno municipal. Torres aventajó en 1.369 votos a Narváez, que también fue superada por Franquis e Hidalgo. 

El actual presidente duplica en votos a varios compañeros que concurrieron a las municipales

En Ingenio, uno de los bastiones históricos de los socialistas, el líder del PSOE distanció a la alcaldesa saliente, Ana Hernández, en 2.354 sufragios. También casi duplica los obtenidos por Hidalgo, 5.225 frente a 2.639.  

Otra ventaja sideral se registró en Gáldar, donde Torres sumó 3.582 votos para su lista autonómica y el candidato socialista al ayuntamiento, Francisco Javier Hernández, se quedó en 996. Eso implica que más de dos tercios de los votos que logró el PSOE en el Parlamento se fueron luego a Teodoro Sosa (BNR-NC) en la urna de las municipales.                 

Igualmente, Torres compitió con NC y Antonio Morales en Agüimes, pues alcanzó 4.502 votos, 2.944 más que Hidalgo en la lista al Cabildo y 2.640 más que Pepa Méndez al Ayuntamiento. 

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: