Los pactos tras el 28M

Los nacionalistas gestionarán los asuntos sociales y el PP, la educación

Fernando Clavijo y Manuel Domínguez presentan su acuerdo programático, que incluye el impulso al REF y conseguir traer más competencias al Archipiélago

CC y PP sellan su acuerdo para el Gobierno de Canarias

AcfiPress

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El pacto de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para la gobernabilidad del Archipiélago avanza con rapidez. Ambas formaciones dieron a conocer ayer su acuerdo programático, basado en nueve ejes y que define la distribución de las áreas de las que se hará cargo cada uno de ellos. El que será presidente, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), esperan estampar su firma esta misma semana. Finalmente, los asuntos sociales quedan en manos de los nacionalistas y Educación, bajo el control de los conservadores.

Hoy rubrica su apoyo el único diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con lo que los socios cuentan ya con el apoyo de la mitad del arco parlamentario. Afianzar la mayoría y alejarla de eventualidades pasa por garantizarse el apoyo también de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo; se espera que se sumen antes de que finalice esta semana.

«Poner al ciudadano en el centro de la gestión pública en el Gobierno de Canarias y en el mayor número de instituciones». Así resumió Clavijo el objetivo principal contenido en el Acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias, que así se encabeza el documento. El entendimiento «podrá abarcar el Gobierno de Canarias, así como cuatro cabildos y hasta una veintena de ayuntamientos», continuó.

Por su parte, Manuel Domínguez concretó que impulsar una reforma fiscal, cambiar la gestión de la sanidad y sustituir «el cheque para todo» por crear las condiciones para que todos los ciudadanos puedan valerse por sí mismos serán los retos a cubrir.

El documento contempla la creación de una comisión que vigile que la acción política se mantenga dentro de las lindes dibujadas en el programa de gobierno. Tendrá ocho integrantes, cuatro por cada partido, con presencia asegurada para los portavoces de los dos grupos parlamentarios.

El Gobierno constará de doce consejerías, de las que CC gestionará siete y los populares, cinco. También en manos de los conservadores queda la designación de un Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Tanto el impulso de este como la consecución de mayores cuotas de autogobierno se recogen en el documento, de 18 folios.

«Impulsaremos el desarrollo legislativo y el traspaso de los medios materiales y personales de las nuevas competencias en transporte aéreo interinsular; participación en la planificación, programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general», explica el acuerdo.

Este desarrollo del autogobierno lo comandarán Clavijo y los suyos, así como la acción exterior, la emigración, la comunicación, la administración pública, la simplificación administrativa, la Justicia y la Seguridad. El PP tendrá en sus manos Hacienda, las relaciones con Europa y el ya mencionado impulso al REF.

«Haremos una política fiscal acorde a los tiempos, una política fiscal que ayude a las familias canarias», afirmó Domínguez. ¿De qué manera? Al respecto el documento programático señala: «Pretendemos desarrollar una política tributaria de reducción selectiva del IGIC del 7% al 5%, suprimir el impuesto especial del combustible en las islas verdes y bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la injusticia que supone esta doble imposición».

En materia económica, Coalición pilotará las obras públicas, los transportes, la ordenación del territorio, el reto demográfico y la actividad del sector primario. Los conservadores se quedan con «la economía, la industria, el empleo, las políticas sobre los autónomos, el turismo, el comercio, la transición ecológica y la energía».

En otro punto, el documento señala: «Crearemos una Consejería de Reto Demográfico y Transición Ecológica». Este es el caso más claro en el que las áreas que han quedado en manos de una y otra formación se entrecruzan. En ese departamento habrá por tanto presencia de ambas formaciones.

En la distribución de las competencias de carácter más social, la presencia de los populares se ciñe a Educación y Formación Profesional. En manos de Coalición quedarán Sanidad, Vivienda, Universidades, Ciencia e Innovación, Cultura, Patrimonio Histórico, Políticas Sociales, Igualdad, la Juventud, la Infancia y la Familia.

Sobre quiénes serán los consejeros, tanto Clavijo como Domínguez afirmaron que no atenderán a cuotas insulares. «Esto no es un reparto de puestitos, es algo serio y así lo hemos trabajado en la mesa», señaló el primero.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo