La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer contra seis hombres

Siete cabezas de lista en el Cabildo de Gran Canaria, entre ellos una sola fémina, se enfrentaron ayer en el debate en el Club LA PROVINCIA, que concitó a numeroso público

Aspecto del público que llenó el Club LA PROVINCIA para seguir el debate de los candidatos al Cabildo de Gran Canaria. JC. GUERRA

Una sola mujer entre seis candidatos y la única que llevó el color amarillo chillón, distintivo de Gran Canaria, en su vestimenta. Mercedes Roldós (PP) lo tenía todo perfectamente milimetrado, hasta lo que debía decir en un minuto antes de que le sonara un pitido para alertar de que el tiempo se había acabado. Sin duda, se ganó el apelativo de empollona del grupo, porque pese a ser diputada en el Parlamento canario dio toda una retahíla de datos habidos y por haber de Gran Canaria, lo que no quiere decir que fuera la ganadora del debate en el Club LA PROVINCIA, patrocinado por Fernando del Castillo, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Gran Canaria, donde participaron los cabeza de lista al Cabildo insular de siete formaciones: PP, Coalición Canaria, PSOE, Nueva Canarias, Podemos, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria.

El tema era sobre esta isla y su futuro, en un debate dividido en cuatro bloques: el modelo turístico, energético, cultural y social de Canarias. Lógicamente, el tiempo estaba minutado porque si no hubieran dado las uvas. Cada uno tenía un minuto inicial, otro para la réplica y otro para cerrar cada bloque. Y cada vez que consumían los sesenta segundos sonaba el "pi -pi" que puso a más de uno de los nervios y los dejó con la palabra en la boca. Todos expusieron sus propuestas y, con total seguridad, ninguno de ellos perdió el debate para los presentes, ya que en la sala abarrotada de público se encontraban miembros de las candidaturas y afiliados de cada formación, que fueron a arropar a sus cabezas de lista. Por ello, todos ganaron.

Fue curioso, porque del PP estaban los mismos que hasta hace pocas semanas apoyaban a José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo grancanario, y que ahora se postula como candidato de Unidos por Gran Canaria tras abandonar el Partido Popular. Como su hijo, Lucas, o Larry Álvarez, que fueron a respaldar a Roldós. Bravo de Laguna se centró en culpar a Tenerife de los males de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, del PSOE, acusó al PP, y Mercedes Roldós a la Cotmac: hasta pidió su abolición. Antonio Morales, de Nueva Canarias, mostró su hastío con los de siempre. "Cada cuatro años me suena a lo mismo", dijo.

Fernando Bañolas, de CC, también arremetió contra Bravo y el PP, y Eduardo González, de Ciudadanos, y Juan Manuel Brito, de Podemos, visualizaron los males de esta Isla en todos los demás, no en vano son marcas nuevas. Muchas caras conocidas entre el público, como María del Mar Julios, Inés Jiménez o Emilio Mayoral.

Compartir el artículo

stats