El PSOE se ha comprometido este jueves a promover iniciativas populares locales y consultas ciudadanas directas sobre asuntos estratégicos si gobierna en el Cabildo de Gran Canaria tras las próximas elecciones a cabildos, para lo que reformará el reglamento del pleno de la corporación.

Esta es una de las medidas incluidas en el programa "de gobierno" con el que los socialistas concurren a las elecciones en el Cabildo de Gran Canaria, unos comicios que están convencidos de ganar, según ha dicho hoy en una rueda de prensa el aspirante a presidir la institución, Ángel Víctor Torres.

Elena Máñez, que le sigue en la lista, ha explicado hoy algunas de las medidas del programa electoral, en cuya coordinación ha participado, y que aprobó hace dos días el comité insular del partido.

Con el objetivo de "dar un vuelvo a la política del PP", formación que ha gobernado esta legislatura la corporación grancanaria, los socialistas se proponen hacer "un cabildo social" en el que "la igualdad y la justicia social sean los ejes vertebradores de las políticas que se lleven a cabo.

Máñez ha insistido en la necesidad de promover la igualdad territorial a partir de un reparto justo y equitativo de los recursos entre todos los municipios, para lo que se garantizará un acceso igualitario a los servicios.

Para ello, el PSOE se compromete a destinar 300 millones de euros (casi la mitad del presupuesto de la corporación grancanaria para 2015) en la financiación de planes de cooperación municipal, cuyos proyectos básicos tendrán que ejecutarse con energías limpias, ha recalcado Torres.

De igual forma, los socialistas dotarán "de la máxima partida presupuestaria posible" a un plan de empleo social con el que pretenden ofrecer la posibilidad de encontrar un trabajo a entre 2.000 y 3.000 personas este mismo año.

El PSOE también se compromete a impulsar un plan contra la pobreza y la exclusión social y a dar respuesta a las 3.000 personas mayores que esperan por una plaza.

En materia de políticas sociales, orientadas a la mujer, los socialistas pondrán en marcha en el Cabildo de Gran Canaria un nuevo servicio especializado en la atención a las agresiones sexuales, inexistente en la actualidad.

Para garantizar la atención a la diversidad, el PSOE creará un servicio de mediación insular LGTB y un plan de lucha contra la "LGTB fobia", ha anunciado Máñez.

Los socialistas también proponen la puesta en marcha de una casa del inmigrante, donde el colectivo recibirá el asesoramiento necesario para contribuir a su inserción social y laboral, y la creación del consejo insular de igualdad de trato.

Para poder materializar el pretendido "cabildo social", el PSOE promoverá diversas modificaciones presupuestarias "por exigencia ética, política y personal".