Antonio Morales tiene en la apuesta por la política verde uno de sus grandes nichos de captación de votos. Para ello no le hace falta al candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria virar el rumbo de su política. Desde siempre se ha destacado como uno de los grandes defensores de las energías limpias y contrario a los hidrocarburos. El máximo exponente de esa oposición es el rechazo frontal que desde siempre ha brindado al proyecto de colocar una regasificadora en el muelle de Arinaga.

En plena campaña, se sumó ayer a la Marea Humana por un Mar Limpio que habían convocado diversas organizaciones ecologistas en contra de la gestión que se ha realizado tras el naufragio del pesquero ruso Oleg Naydenov al sur de la Isla. "Desde hace muchísimo tiempo, Canarias no cuenta con medios suficientes para evitar que se produzcan atentados brutales como este contra la biodiversidad, el turismo o la desalación", afirmó Morales.

Al respecto, advirtió de que 6.000 barcos pasan cada año por aguas cercanas a las costas isleñas cargados de productos tóxicos y contaminantes. Como prueba de la improvisación, con que actúan hasta el momento las administraciones, el candidato afirmó que los responsables de afrontar el vertido le pidieron al Ayuntamiento de Agüimes los kits de seguridad que almacenaba desde el incidente que contaminó hace nueve meses la playa del Cabrón.

Al respecto de este último hecho, recordó que la Delegación del Gobierno en Canarias apuntó que el culpable del vertido estaba prácticamente localizado y lo cierto es que desde entonces ha pasado el tiempo sin que se tengan noticias de la autoría. Como resultado, el Ayuntamiento tuvo que echar mano a los fondos propios que nadie ha reingresado.

En cuanto a lo ocurrido con el pesquero ruso, calificó la gestión como "nefasta". Como primer punto en el que sostuvo la afirmación expuso la ausencia de un servicio de incendios especializado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas a lo que se unió una serie de improvisaciones en cadena hasta que se produjo el hundimiento.

Una vez hundido, se añadieron la falta de información y la puesta en riesgo de los voluntarios. "Ya está bien", exclamó Morales, en torno al hecho de hacer recaer sobre la ciudadanía las consecuencias de la negligencia de los gobernantes que tenían que haber evitado el desastre, pues a su juicio se debería haber movilizado al Ejército para retirar el fuel de las costas, ya que tiene medios y preparación para el tratamiento de estos residuos, muy peligrosos a largo plazo para el organismo si la protección no es la adecuada.

"Si en vez de un pesquero llega a tratarse de un gran petrolero, hoy estaríamos hablando de una situación de muy difícil solución", advirtió e insistió.

Mientras eso ocurría en el sur de la Islas, los integrantes de la plancha con la que los nacionalistas concurren al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dividieron la mañana entre el mercado agrícola de San Lorenzo y el rastro urbano que se coloca cada domingo en la zona del puerto de la capital. El objetivo de estas iniciativas fue informar de sus propuestas para el próximo mandato a los trabajadores, vecinos y visitantes de ambos eventos.

El aspirante a alcalde, Pedro Quevedo, destacó las singularidades del único mercado agrícola de Las Palmas de Gran Canaria, que, a su juicio, constituye una "seña de identidad" para la ciudad por su arraigo en un área que combina sus valores tradicionales con el desarrollo urbano.

Acompañado, entre otros, por los números dos y tres de la plancha electoral, José Eduardo Ramírez y María del Carmen Hernández, respectivamente, Quevedo afirmó que San Lorenzo, con sus más de treinta puestos de venta directa, es un ejemplo "muy especial" de la promoción de los "productos de nuestra tierra".

Para NC, se trata de un modelo "muy interesante" que está "dispuesto a continuar defendiendo y potenciando". El futuro del mercado agrícola de San Lorenzo, en opinión del candidato nacionalista, depende de un "estímulo y promoción adecuados" además de la mejora de unas infraestructuras que, tal y como puntualizó, "no están mal pero requieren un poco más de atención".

Pero si el mercado agrícola está totalmente establecido en San Lorenzo, "no menos arraigado está el rastro" del puerto, según los candidatos de NC que se desplazaron a continuación a este mercadillo urbano al aire libre.

Pedro Quevedo resaltó la "expresión popular de autoorganización" de los puesteros para "tratar de salir adelante de forma modesta y con un gran esfuerzo". El candidato a la Alcaldía aseguró que este rastro se ha convertido en una referencia, sobre todo para las personas más castigadas por la crisis económica. "Estamos aquí para valorar el esfuerzo" que realizan los puesteros y por ser una "oportunidad para la dignidad" de las personas.