El candidato de Podemos a la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, se reunió ayer con el comité de empresa de Valora Gestión Tributaria, organismo dependiente del Cabildo que se encarga de la recaudación de los impuestos insulares. Durante el encuentro, Brito intuyó "hay indicios de corrupción en muchas de las actuaciones" de la mercantil pública y le llamó de forma especial la atención un convenio muy poco claro firmado con Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante.

"Es difícilmente explicable que se firme un convenio con la diputación de Alicante que ni siquiera los propios trabajadores pueden consultar", enfatizó el candidato, que tampoco halló explicación a que "la información de los contribuyentes de Gran Canaria esté en Alicante".

Para Brito, ceder "muchas funciones" a la institución pública alicantina supone un desprecio para los trabajadores de Valora. "No sé si este es el concepto de defender Gran Canaria que tienen Bravo de Laguna y el Partido Popular" afirmó.

Lo que hace a los miembros de Podemos intuir la presencia de la corrupción es la sospecha de que el convenio es realmente "un contrato de contraprestación de servicios", lo que haría necesario convocar un concurso público para adoptar una decisión.

A esto, según la candidatura que lidera Brito, "habría que sumar sombras" tales como "la falta de transparencia en la externalización de servicios o arbitrariedad en el cobro de las deudas". Por todo ellos, Podemos, a petición de los propios trabajadores, realizará una auditoría de la empresa cuando llegue al Cabildo.

Otro de los problemas de Valora son las condiciones de su personal laboral, que no tiene convenio colectivo y cobra menos que los trabajadores de igual rango del Cabildo. En este sentido, la plantilla reclamó la homologación con el resto del personal del Cabildo en salario y el resto de condiciones. "Esto es algo para lo que sólo hace falta voluntad política ya que hay una dotación presupuestaria para llevar a cabo la homologación y es algo que nos comprometemos a realizar cuando lleguemos a la institución", aseguró Brito.

El candidato cree que hay que democratizar Valora, dando mayor protagonismo a los trabajadores en la toma de decisiones a través del comité de empresa y mejorando la transparencia. "Es indignante comprobar la mala gestión de Valora y el desprecio por las condiciones laborales de los trabajadores cuando hay un director gerente que está cobrando 60.000 euros más dietas y kilometraje mientras algunos de sus trabajadores no llegan ni a los 1.000 euros mensuales", destacó Brito.

Brito se comprometió asimismo a mantener Valora, ya que "un Cabildo fuerte que apueste por las políticas sociales debe tener capacidad recaudatoria".