La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Marcial Morales Martín: "Quiero convertir a Fuerteventura en el paraíso de las energías renovables"

"Tenemos un buen Plan Insular, en el que caben todos los planteamientos legales en un proyecto de isla", afirma al candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Fuerteventura

Marcial Morales. FUSELLI

Después de 10 años como alcalde de Puerto del Rosario, se presenta a la Presidencia del Cabildo. ¿Qué retos y proyectos se plantea, en caso de ser elegido?

En primer lugar, es prioridad de Coalición Canaria el apoyo a las personas y las familias que necesitan ayuda para vivir con dignidad, encontrar un empleo o atender a sus familiares dependientes. Junto a esa cercanía y el apoyo efectivo a quienes lo están pasando peor, urge la terminación del Hospital, la mejora de nuestras carreteras y convertir a Fuerteventura en 'paraíso' de las energías renovables. Y que el turismo cree mucho más empleo de calidad, modernizar y hacer atractivo para los jóvenes el sector primario y el impulso al Parque Tecnológico, claves en el modelo de desarrollo sostenible de Fuerteventura que defiende Coalición Canaria.

¿Garantiza que será usted el presidente de todos los municipios?

Desde mi experiencia como director general y consejero del Gobierno de Canarias y como alcalde, quiero liderar, siempre en equipo, un proyecto de isla en desarrollo sostenible, lo que implica la incorporación activa de los seis Ayuntamientos y de todos los sectores de la vida social, económica y política de Fuerteventura. El Cabildo de los próximos años será 'el Cabildo de los Ayuntamientos'. Iremos de la mano y se notará esa sintonía en el progreso de esta isla.

El Plan Insular, las renovables o el reparto del REF son algunos de los temas "calientes" que le esperarían. ¿Cómo prevé acometerlos?

Con diálogo, con acuerdos que, una vez adoptados, nos obliguen a todos y 'jugando al ataque'. Es decir, haciendo frente a cualquier discrepancia en una mesa de trabajo. Tenemos en última fase un buen PIOF, en el que cabe incorporar todos los planteamientos legalmente posibles en un proyecto de isla; está conseguido un buen acuerdo para repartir con justicia los fondos REF, buscando el mayor equilibrio entre municipios y apoyando de manera especial, con el esfuerzo de todos, a Betancuria, nuestro municipio histórico; y la etapa que comienza tiene que ser, va a ser la de la definitiva implantación de las energías renovables en Fuerteventura.

Háganos un balance de su andadura como alcalde

Han sido 10 magníficos años de trabajo, venciendo con constancia serias dificultades para, en equipo, con la implicación de la ciudadanía, haber hecho de Puerto del Rosario una capital moderna, con sus infraestructuras básicas terminadas o en renovación, ordenada y bonita. Queda mucho por hacer, pero Puerto es hoy un municipio en marcha y 'a velocidad de crucero'.

¿Qué aportan usted y su equipo que no lo haga el resto de candidaturas?

La gente de Coalición Canaria aporta, aportamos, una experiencia contrastada de honradez y trabajo serio, siempre cercano a la población, pisando la calle, conociendo necesidades y expectativas y desarrollando proyectos que, por ejemplo en Puerto del Rosario, han cambiado, 'como de la noche al día', los barrios y pueblos.

Muchos se preguntan cómo hace usted para estar en todos lados. ¿Le funcionará ahora, en toda la isla?

La fórmula es muy sencilla: lo hago trabajando muchas horas, de la mañana a la noche, todos los días. Voy a seguir fiel al estilo de Asamblea Majorera, que dio origen a Coalición Canaria en esta isla siendo y sintiéndose cada militante o cargo público parte del pueblo y servidores públicos. Sabe la gente que seré, con su confianza, Presidente de toda la isla; que estaré, con el equipo, allí donde nos necesiten los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats