El triunfo electoral en el Cabildo de Fuerteventura vuelve a ser nacionalista con Marcial Morales Martín como presidente.

CC se convierte en la fuerza más votada, y mantiene los nueve consejeros que tenía hasta ahora de los 23 que forman el Cabildo majorero en la nueva legislatura de 2015. "Mientras bajamos en todos los Ayuntamientos nos mantenemos en el Cabildo y Parlamento" aseguró. y agregó "la población quiere que sea CC la que lidere el desarrollo de Fuerteventura".

Morales se mostró anoche muy contento con los resultados electorales y anunció su intención de revalidar el pacto de progreso actual "si mi organización me lo permite". "El acuerdo de CC con el PSOE en el Cabildo Insular ha sido un ejemplo en estos últimos cuatro años y hay que darle continuidad".

La crisis nacionalista con la retirada de la candidatura de Morales por desacuerdos en la conformación de las listas no ha pasado factura a CC , que repite el liderazgo. Morales aseguró que "sería complicado un pacto con el Partido Popular en Fuerteventura".

Se dibuja un nuevo mapa político insular con el ascenso del PSOE como segunda fuerza más votada con cinco representantes. Y la gran sorpresa es la irrupción de PODEMOS que se sitúa como cuarta fuerza insular, con tres representantes: Andrés Briansó, Olaya Quintana Alemán y Gustavo García Suárez.

Andrés Briansó, el hombre de la Plataforma Stop Desahucio, conocido por sus manifestaciones fuera de los bancos, el pito, el cartel y su camiseta verde logra grupo político propio en el Cabildo majorero. "Tres consejeros es un gran éxito y lo que queremos es que es tener voz y que se nos escuche", dijo Briansó.

También se estrena Nueva Canarias-Independientes de Fuerteventura con un único miembro, Alejandro Jorge Moreno. Aunque la abstención de un 41% se repite como en años anteriores.

El PP pasa de ser la segunda fuerza más votada en 2011 a la tercera con tres diputados. Águeda Montelongo se queda con Francisco Artiles y Claudio Gutiérrez. Sin embargo, el gran batacazo es para Asambleas Municipales por Fuerteventura (AMF) que encabeza Sandra Domínguez. En los anteriores comicios AMF consiguió dos consejeros, Sandra Domínguez y Manuel Travieso, y ahora se quedan fuera. El Cabildo de Fuerteventura se renueva tras la salida del nacionalista Mario Cabrera González, que ha sido presidente durante tres legislaturas consecutivas. Cabrera ha gobernado Fuerteventura durante los últimos 12 años. En la última etapa en el pacto de progreso de CC con el Partido Socialista que lidera Blas Acosta Cabrera.

En 2011 CC obtuvo 9 consejeros, el 36% , 12.209 votos y este año pierde y contabiliza 10.137 votos, el 30, 71% del sufragio.

Hace cuatro años el PP fue la segunda fuerza más votada con 5 representantes, y el PSOE la tercera formación con 4 consejeros.

El Partido Progresista Majorero (PPMAJO) obtuvo 3 representantes, y este año pierde uno. La quinta y última fuerza de 2011 fue Asambleas Municipales de Fuerteventura con dos consejeros que ahora desaparece. Mientras que Nueva Canarias, Los Verdes, IU y UPyD se quedaron sin escaño.

En las actuales elecciones de 2015 el número de aspirantes a la presidencia insular se amplia con un arco de 12 formaciones políticas, con grupos emergentes como PODEMOS. Ciudadanos que encabeza Antonio Olmedo se queda fuera, y tampoco logra entrar en el Cabildo majorero ningún candidato de Canarias Decide con Pedro Pablo Ramírez Sánchez a la cabeza en Fuerteventura.

En el Cabildo Insular CC mantiene la mayoría y su cabeza de lista es Marcial Morales Martín (Tuineje, 1978) logra la ansiada presidencia del Cabildo de Fuerteventura. Marcial Morales estudió Teología y Derecho y en su trayectoria profesional ha trabajado como educador social en el área de menores, en el Cabildo de Fuerteventura. En 1993 entra a formar parte del Gobierno de Canarias como director general de Servicios Sociales para convertirse en 1999 en consejero de Empleo y Asuntos Sociales, cargo que ejerció hasta 2003. Ese fue su año de regreso a la Maxorata como concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en 2005 gana el bastón de mando de la alcaldía de la capital majorera, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Entre las anécdotas de la jornada electoral, Marcial Morales acudió ayer a las 10 de la mañana a votar sólo al colegio Pablo Neruda de Puerto del Rosario, y la presidenta de mesa era su mujer María del Pino Pérez López. Ella fue la encargada de anunciar su voto y abrir las urnas al candidato nacionalista, Morales votó con una gran sonrisa ante la complicidad de su mujer. A Morales le acompaña en este nuevo mandato como número dos en el Cabildo majorero la nacionalista, Rosa Delia Rodríguez Clavijo, concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Tuineje en los últimos cuatro años.

También seguirá junto a Morales en su etapa política insular Rafael Páez Santana, que ocupó el cargo de concejal de Personal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en el último mandato. Páez estuvo a punto de quedarse fuera de la lista insular nacionalista y Morales apostó por él en su nuevo proyecto por su experiencia.

El nuevo equipo nacionalista está formado por Soledad Monzón, Juan Herrera Martel, José Roque Pérez Martín y Andrés Díaz Matoso. Y repiten como consejeras Edilia Pérez y Natalia Évora.