Marco Aurelio Pérez Sánchez, candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria aboga por la creación de un turoperador canario que defienda e impulse el turismo en la Isla y en el Archipiélago. La razón argumentada es la cada vez mayor dependencia del sector hotelero de las empresas que transportan a los turistas a Canarias, algunas de ellas propiedad de destinos rivales. Una situación que se puede convertir en una amenaza cada vez más real si estos competidores se posicionan mejor que las Islas en el transporte de viajeros y van mermando la llegada de turistas porque no se cuenta con transportistas y aviones propios.

Pérez Sánchez hizo este anuncio durante la presentación de su candidatura en el Jardín Canario, donde estuvo acompañado por los miembros de su plancha electoral y representantes del PP. En un acto sencillo y de una media hora de duración, aproximadamente, el cabeza de lista de los populares defendió esta propuesta con la experiencia que tiene Gran Canaria en la promoción y gestión turísticas desde hace más de medio siglo. "Creemos que es necesaria la turoperación cercana, con aviones propios, ya que tenemos capacidad y saber hacer en este sector y no debemos mirar el carné de identidad para animar a la constitución de un gran turoperador canario, bien con empresarios de aquí o de quienes quieran participar en esta iniciativa que impulsamos".

Turoperador y aviones propios

El líder de los populares al Cabildo grancanario aseveró que Canarias debe contar con una suerte de soberanía turística y depender de sí misma para la captación y traslado de visitantes al Archipiélago. En su opinión, otros destinos rivales como Turquía ya cuentan con turoperador propio y "no pasará mucho tiempo en que disminuya el número de turistas que vengan hacia aquí porque los deriven a otros lugares y por eso debemos poner en marcha un turoperador propio".

Marco Aurelio Pérez, actual alcalde de San Bartolomé de Tirajana, también defendió con contundencia la modalidad del alquiler vacacional como una oferta de alojamiento más para atraer más viajeros a Gran Canaria. "Tenemos que redefinir el modelo de promoción turística que queremos no solo para esta isla, sino también para el Archipiélago y debemos defenderlo ante Nueva Canarias, que lo que quiere es prohibirlo como sea porque quiere que se transforme en una ley para eliminarlo y no permitir su desarrollo".

No fue la única referencia a NC y lo que considera su desinterés por el sector turístico. Así, el regidor sureño acusó a Morales y a su equipo de gobierno insular de tratar "porque lleva en su agenda al turismo como si fuera una maría. Su falta de interés es tan grande que en cuatro años de mandato no ha visitado oficialmente San Bartolomé de Tirajana".

Asimismo, el candidato apeló al impulso de una mejor red de vías en Gran Canaria, donde los frecuentes atascos en la autovía GC-1 se han convertido en un grave problema no solo para los conductores, sino para la propia imagen del destino turístico.

Abogó por la eliminación de los cinco puntos negros en el tráfico rodado en esta isla, "tres de los cuales tienen proyectos que el Cabildo que gobierna Antonio Morales desde ha cuatro años los tiene ocultos en un cajón". Así, recordó el relativo a la GC-1 a la altura de La Garita, con un presupuesto de 20 millones de euros o el de Torre Las Palmas y que son, afirmó, grandes obstáculos para contar una mejor movilidad en el territorio insular.

No al tren, sí al Bus-VAO

Marco Aurelio Pérez se extendió en las soluciones para lograr una mejor movilidad en Gran Canaria y dejó claro su rechazo al tren, mientras sí defendió la creación de un carril BUS-VAO en ambas direcciones hacia la zona sur.

Además de este último proyecto para aliviar el tráfico y los atascos en la principal vía de comunicación de la Isla, el cabeza de lista de los populares al Cabildo también expresó su apoyo a la creación de un carril bus reversible Las Palmas-Puerto y Puerto-Las Palmas como forma de mejorar la circulación entre la capital grancanaria y la zona portuaria, otro de los enclaves económicos fundamentales.

De hecho, apeló también a las nuevas tecnologías y al desarrollo del I+D+i para relanzar y promocionar a los polígonos industriales de Gran Canaria, que con sus entes de conservación son, opinó, grandes generadores de riqueza económica y de creación de puestos de trabajo.

Y precisamente al desempleo que sufre la Isla, con malos datos en las últimas fechas, recurrió Pérez Sánchez para criticar la política económica y de empleo del gobierno grancanario. Así, lamentó "que a día de hoy que Gran Canaria sea la cuarta isla del Archipiélago en aportar riqueza, detrás de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote es para llorar. No lamentamos que esas tres islas estén mejor que nosotros, sino que nosotros lo hagamos mal porque los planes de empleo realizados por el Cabildo no son los que piden las empresas y no se puede dar trabajo a los jóvenes y a parados de larga duración".

Aprovechó el candidato popular a la presidencia insular para recordar a Nueva Canarias lo que consideró una nefasta política de servicios sociales. Así, argumentó que "de su anuncio de un presupuesto de 95 millones de euros para la creación de nuevas plazas en las residencias mayores, solo se han construido cinco en Telde, si es que se puede decir que están creadas, porque no es así".

Ante la dejación o insensibilidad que le achaca al partido nacionalista, Marco Aurelio Pérez se presenta como una opción para los más desfavorecidos y para la ciudadanía al indicar que "en el Partido Popular estamos con las personas, con la realización de una política que mejore el bienestar de las personas, de dar a la ciudadanía estrategias para mejorar los servicios sociales, queremos asumir un compromiso con ellos".

"Ni Amurga ni residencias"

En el desarrollo final de su intervención, Pérez Sánchez afirmó que su plan de trabajo si accede al Cabildo se compone de 10 grandes propuestas, algunas de ellas comentadas aquí, pero que iremos avanzando y concretando durantes los próximos días".

Unas jornadas de campaña electoral que el candidato espera que le lleven el 26 de mayo a ser el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

"Esperamos alcanzar el gobierno después de las elecciones para no tener que hablar más de Amurga, de la residencia de mayores de Agüimes que nos distancien del verdarero objetivo, que no es otro que impulsar en el futuro que queremos para la Isla, no como ha ocurrido en este mandato, donde el gobierno insular no ha estado centrado en lo que debía, en el desarrollo de políticas que mejoren el bienestar de la ciudadanía y de la Isla".