Los tres grupos del centro derecha del Cabildo de Gran Canaria -Partido Popular, Unidos-CC y Ciudadanos- reconocieron ayer que siguen con interés las reacciones de Antonio Morales y de Luis Ibarra tras su empate de las elecciones del pasado domingo y no descartaron apoyar al candidato de los socialistas si no fraguan la negociaciones entre NC y el PSOE para reeditar el pacto de gobierno en la corporación.

En caso de que fracasen esas conversaciones y no se pueda repetir el acuerdo entre ambas formaciones, es Ibarra y no Morales el que contaría con más aliados para formar la mayoría de 15 consejeros que se necesitan para dar estabilidad al gobierno del Cabildo, según insinuaron ayer los cabezas de lista del PP, Marco Aurelio Pérez, de Unidos-CC, José Miguel Bravo de Laguna, y de Ciudadanos, Ruimán Santana.

No obstante, los tres se mostraron convencidos de que finalmente se pondrán de acuerdo o que, en el caso de que Ibarra se niegue a pactar con NC, se le buscaría una alternativa en otra administración, bien con su vuelta a Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas o como alto cargo en los gobiernos central o autonómico.

Marco Aurelio Pérez dijo que "los resultados del pasado domingo, tal como se han producido, son difíciles de escrutar y cabe cualquier quiniela a la hora de garantizar la gobernabilidad en las instituciones". En el Cabildo, apuntó el candidato de los populares, "NC ha sufrido un cierto desgate", pero sigue siendo la fuerza más votada y es la que debe tomar la iniciativa para lograr la estabilidad.

Tras resaltar que su partido se ha mantenido con los mismos consejeros y logró los mismos porcentajes de votos que en las anteriores elecciones de 2015, Pérez declaró que "el PP tiene la responsabilidad y la obligación de garantizar la gobernabilidad del Cabildo, pues es la tercera fuerza política más votada, lejos de la cuarta y cerca de las dos primeras, y no pone lineas rojas". Utilizando un símil deportivo, afirmó´que "las quinielas con apuestas múltiples todavía no están selladas".

Aunque una posible alternativa al pacto NC-PSOE obligaría a presentar una moción de censura tras la toma de posesión de Morales el 22 de junio, el candidato del PP consideró que el argumento para justificarla sería la propia imposibilidad de Morales de garantizar esa mayoría de 15 consejeros, algo que ya ocurrió en el 2007 cuando el PSOE y NC desalojaron a José Manuel Soria.

"Para ser presidente del Cabildo tiene que tener una mayoría que sostenga al gobierno", explico Marco Aurelio Pérez, quien opinó que Ibarra sí podría tener el apoyo del PP, de CC, de Ciudadanos y hasta de Podemos.

"Quizá Morales no tenga garantizado el gobierno, la ley dice que el presidente es el más votado, pero si el PSOE no le apoya, NC tiene muy difícil sumar esa mayoría con los demás partidos con representación.

José Miguel Bravo de Laguna se mostró más cauto sobre los posibles pactos, pero sí admitió que Ibarra podría concitar más simpatías que Morales entre los demás grupos. "Es verdad que se abren diversos escenarios porque se necesitan 15 consejeros y Nueva Canarias solo tiene ocho, pero también depende de lo que ocurre en las negociaciones para los pactos en el Estado y en el Gobierno autónomo", añadió Bravo de Laguna, quien auguró que Morales "no va a tener un mandato tan plácido como el anterior".

El líder de Unidos reconoció que su grupo no logró los objetivos en el Cabildo y previsiblemente se tendrá que quedar en la oposición, pero sacó en positivo que ayudó a CC a conseguir tres diputados regionales por la isla de Gran Canaria.

Ruimán Santana, consejero electo de Ciudadanos, también se mostró partidario de apoyar a un gobierno de Ibarra antes que a uno de Morales. "Todo tiene la pinta de que se va a repetir el pacto NC-PSOE y si hubiese algún problema se promocionaría a Ibarra para la Autoridad Portuaria, lo que, título personal me parece un error porque es un buen gestor y un buen técnico, que haría falta en un proyecto para Gran Canaria".

"A nivel personal, porque yo no tengo cargos orgánicos en Ciudadanos, creo que sería un gobierno más centrado con Ibarra que con Morales, con el maximo respeto para este último porque ha ganado las elecciones", subrayó Santana, quien confesó estar muy satisfecho con los resultados de su partido y aseguró que hará "una auténtica oposición". A su juicio, "lo que han hecho el PP y Unidos en estos cuatro años es ruido".

Por último, la cabeza de lista de Podemos, Conchi Monzón, eludió pronunciarse sobre los posibles pactos de gobierno hasta que se inicien las negociaciones de forma oficial y adelantó que lo que desea su grupo es gobierno progresista . Tras admitir que los resultados de su grupo no fueron los esperados, consideró que "la noticia positiva del domingo es que no entró Vox".