La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones a Cabildos Entrevista | Lola García

"Me voy a reunir con todos; quiero una piña de gobierno"

"La sanidad me preocupa mucho, y voy a ser muy insistente para poner las especialidades y evitar los traslados", afirma

Lola García, de CC, será la futura Presidenta del Cabildo de Fuerteventura. gabriel fuselli

Hace historia al convertirse en la primera mujer presidenta del Cabildo de Fuerteventura. ¿En qué o quién pensó al conse-guirlo?

En tod el equipo, y en mi madre que se me fue hace unos años, y creo que hay que romper el techo de cristal. Es un honor y un orgullo para mi ser la primera mujer presidenta del Cabildo de Fuerteventura y las mujeres tenemos que seguir trabajando para asumir puestos de responsabilidad y asumir nuevos retos en la Isla. Es un cargo que me ilusiona y que quiero desempeñar con voluntad, trabajo y esfuerzo.

¿Está cerrado el pacto de gobierno en el Cabildo o se repetirá el que había antes con el PSOE

No lo sé. De momento no hay nada cerrado. Me voy a reunir con todos los partidos porque mi objetivo es formar un Gobierno insular que haga piña, para trabajar en equipo y con responsabilidad, asumiendo cada Consejería con una gran capacidad de trabajo y manteniendo nuestroprograma que es esencial.

¿Está contenta con los resultados que le han dado las urnas?

Sí. Sabíamos que se podían perder algunos consejeros, teníamos nueve y hemos pasado a siete, pero cosidero que los resultados han sido buenos, y hemos contado con un gran apoyo en toda la geografía insular. Era complicado porque había muchas formaciones políticas que optaban a gobernar este Cabildo, como ha ocurrido en los municipio pero la gente nos ha dado su apoyo y eso hay que valorarlo mucho. Ha sido una campaña muy intensa puerta a puerta y con muchas reuniones y escuchando muchas propuestas.

¿Cuáles son las primeras decisiones que quiere adoptar como Presidenta del Cabildo?

Las políticas sociales y las que van dirigidas a las personas. Lo que más me ha motivado durante estos cuatro años en el Parlamento de Canarias es el trabajo realizado con los colectivos como los sanitarios, con los municipios, y escuchar las reivindicaciones y problemas de las personas. Se necesita con urgencia crear un Centro de Día para mayores. Lo demanda la población mayor y tenemos que responder con recursos para ellos. También hay que reforzar y mejorar el Centro Ocupacional para que los jóvenes con discapacidad puedan seguir estudiando en la isla y logren oportunidades laborales. Nos lo han pedido los colectivos y familiares y tienen mucha razón. También es fundamental escuchar al campo, al sector ganadero que tiene tanto peso en Fuerteventura. A veces estamos resolviendo temas administrativos y grandes proyectos pero nos falta escuchar a la gente, y eso lo voy a tener muy presente en esta legislatura.

¿Habrá una Consejería de Igualdad en este Gobierno?

Sí, lo voy a intentar porque fue un avance importante en el Gobierno anterior y vamos a recoger todos los buenos proyectos que se desempeñaron. Desde la institución queremos trabajar en las políticas de igualdad y que se hagan de una forma transversal.

El precario servicio de abastecimiento de agua ha generado un enorme malestar social. ¿Qué soluciones propone?

Sabemos que es complicado y que es un problema grave que viene desde hace años pero se necesita un estudio profundo y reuniones con el sector y entes implicados para conocer bien la problemática actual. Hay que buscar soluciones reales y efectivas a los problemas de abastecimiento, distribución y redes en toda la Isla, y luchar para dar un servicio de calidad en los pueblos. El agua es vida y no podemos tener a la gente días enteros sin suministro. Los entiendo perfectamente y voy a trabajar para buscar soluciones a este problema que he seguido muy de cerca como diputada, y la prioridad de CC es que sea un servicio público y de calidad. No me parece justo que se privatice el agua como se ha hecho en algunas zonas turísticas de la Isla. Si hay que renovar las instalaciones y mejorar las plantas desaladoras voy a luchar para ello y lograr que el servicio sea de calidad y funcione bien. Buscaremos las recursos y haremos las inversiones necesarias para cubrir las necesidades y demandas de la población.

Otra carencia evidente es la sanitaria, ¿cómo se puede mejorar la sanidad en la Isla?

Con mucha insistencia porque me preocupa este problema. Yo también tengo familia en la Isla y soy una usuaria más. Cuando era imposible conseguimos que se planificara el bunker de oncología en el Hospital y voy a exigir que se pongan las especialidades que demanda la sociedad. En la gestión anterior se consiguió que los médicos vengana la Isla para evitar traslado de pacientes y vamos a seguir trabajando en esa línea. Voy a ser muy insistente para que mejore la Sanidad en Fuerteventura.

¿Hay algún asunto insular que tema por su dificultad?

No, todos los retos y las dificultades que vengan en esta nueva etapa las voy a afrontar con trabajo, como he hecho siempre cuando ejercía como maestra. Además, en el Cabildo contamos con un personal técnico muy profesional, y me hace mucha ilusión este reto.

Compartir el artículo

stats