La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones a Cabildos Entrevista | Pedro San Ginés

"La ciudadanía ha premiado el pacto CC-PP en el Cabildo"

"Hay que continuar con la senda de la estabilidad y progreso después del caos en la que el PSOE dejó a la institución", afirma

"La ciudadanía ha premiado el pacto CC-PP en el Cabildo"

¿Cuál es su valoración de los resultados obtenidos por su partido en el Cabildo, después de que el PSOE haya sido la fuerza más votada?

Con los resultados de CC al Cabildo no podemos estar sino satisfechos porque hemos mejorado tanto en términos porcentuales al pasar de un 24 a un 27% de votos válidos emitidos y aumentado en prácticamente 2.500 votos la confianza que obtuvimos en el 2015. Desde esa perspectiva estamos satisfechos, precisamente considerando que hemos retrocedido en todos los municipios de la isla salvo en la ciudad de Arrecife y mínimamente en Tinajo producto de la ola nacional del PSOE. No estamos tan satisfechos en la medida que otra formación política avanzó en el Cabildo incluso más que nosotros fruto de esa ola y de la polarización del voto de nuestros adversarios en torno a una candidatura que les llevó a la victoria electoral y en ese sentido hay que felicitar al PSOE.

Unos resultados que le obligarán a buscar un acuerdo para volver a recuperar la presidencia.

Desde el máximo respeto a esos resultados democráticos la confianza en CC no solo se ha retirado sino se ha reforzado en relación con la que nos dieron hace cuatros años por los ciudadanos tanto en términos porcentuales como absolutos en número de votos. Nos sentimos legitimados para estudiar todas las posibilidades que la aritmética democrática nos permita para continuar en la senda del progreso y la estabilidad que esta isla ha entrado después del caos en la que nos la dejaron precisamente quienes ahora han ganado las elecciones.

Pero algo habrán hecho mal para no ganar en el Cabildo.

Le vuelvo a repetir que hemos tenido un 3,5% más de apoyo, porque los 2.500 votos dependiendo del aumento de la población puede ser un buen o mal resultado. ¿Qué podimos haber obtenido más? pues claro siempre se pueden tener mejores resultados. Pero el proyecto de CC en el Cabildo de Lanzarote ha sido revalidado y se ha reforzado la confianza que tenían los ciudadanos en nosotros. Otros han obtenido más es cierto. Pero si analizamos lo que ha pasado en la isla de Lanzarote, salvo en el Parlamento con la alianza con Lanzarote Avanza, en Tinajo con el aumento en unos cien votos y los espectaculares resultados en Arrecife, o se mantuvo o se perdió notablemente el número de votos tanto en Tías, como en Yaiza, Teguise o Haría.

¿Y en la noche electoral al ver que perdía la presidencia del Cabildo se le pasó por la cabeza presentar la dimisión?

Para nada, en absoluto. Y porque además con los primeros resultados, sin tener en cuenta el error del Ministerio del Interior a la hora de contabilizar los votos, habría habido posibilidad de estudiar un acuerdo porque nadie contaba con una mayoría clara.

Por sus palabras parece que es partidario de un pacto con el PP tal y como firmaron en el último tramo del anterior mandato.

El actual gobierno del Cabildo, CC y PP, ha recibido un mensaje de la ciudadanía no solamente de revalidación sino de refuerzo porque de confirmarse los resultados tenemos la mayoría. Es una clara lectura de lo que quieren los ciudadanos con este gobierno. Si se confirman estos resultados la ciudadanía habrá premiado al actual grupo de gobierno dándole a cada fuerza política un consejero más. Así, que creo que lo que debemos hacer es ejecutar el mandato que nos ha dado la ciudadanía.

Con los actuales resultados lo cierto es que el Cabildo pasará a tener un menor número de partidos. ¿Será bueno para la institución?

Estamos ante una oportunidad de oro. Sea cual sea el resultado espero que entremos en una nueva senda en la que todos somos necesarios, incluida la oposición. Pero siempre que sea una oposición constructiva porque en estos momentos es muy necesaria para la isla. Sea a quien sea le toque jugar ese papel. Yo pido eso para Lanzarote. Yo me comprometo a realizar una oposición constructiva si me toca estar en ella. Es muy necesaria porque todos vamos a representar una parte muy importante de esta sociedad.

Dolores Corujo asegura que con la victoria del PSOE en el Cabildo van a dignificar la vida política de la corporación que usted ha dirigido desde 2009.

Habrá que decirles a los socialistas que dignificar el Cabildo es lo que ha hecho CC después de que heredara unas empresas públicas arruinadas como los Centros de Arte, Cultura y Turismo y la empresa del agua Inalsa después de que el PSOE presidiera el Cabildo en múltiples ocasiones sin ganar las elecciones apoyándose en el PIL. Dignificar es también eliminar, como ha hecho CC, la nube tóxica de la ciudad de Arrecife por la quema diaria de residuos del vertedero o invirtiendo en renovables como nunca se ha hecho y haciendo seis planes de cooperación municipal con los ayuntamientos en época de crisis. Nada de eso hicieron los socialistas sino arruinar las instituciones.

Compartir el artículo

stats