La reanudación, ayer, del recuento de votos, interrumpido en la madrugada del lunes por problemas técnicos, rompió el triple empate que se mantenía en el Cabildo de La Palma. Coalición Canaria (CC) pasa de siete a ocho consejeros, el PSOE se mantiene con siete y el PP baja de siete a seis representantes.

La página habilitada por el Ministerio del Interior hizo público el nuevo resultado cuando se ha escrutado el 98,91% de los votos, y con los que CC habría recibido 12.570 votos, el 29,66% del total, mientras que el PSOE habría obtenido 12.377, el 29,20% y el PP 10.854, el 25,61%.

El recuento ratifica que la actual consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, será quien asuma la Presidencia de la institución insular palmera. Para garantizarse la estabilidad habrá de buscar el apoyo de socialistas o populares. En sentido contrario, una alianza entre estas dos últimas formaciones desembocaría en una moción de censura que desalojaría a Barreto del despacho noble.

CC mejora de este modo en uno los siete consejeros que logró en las elecciones de 2015. Camino opuesto al que recorren los socialistas, que se dejan uno. Los populares también mejoran su registro con respecto a hace cuatro años, mientras que Podemos, que contó con un representante en el pleno durante el mandato que expira, se queda fuera.

Por otro lado, hoy comienza el recuento del voto emitido por los canarios residentes en el extranjero. En las juntas electorales provinciales se contabilizarán las papeletas para las elecciones europeas e insulares, mientras que en las juntas electorales de zona se hará lo propio con las destinadas a las municipales.

El lunes, en la Junta Electoral Canaria, sita en el Parlamento regional, se escrutarán los sufragios para los comicios autonómicos.