Sin comentarios. El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria en representación de Nueva Canarias (NC), Antonio Morales, eludió ayer valorar el acercamiento al Partido Popular (PP) desde el Partido Socialista (PSOE), su principal socio durante el último mandato, tras las elecciones locales del pasado domingo para explorar un posible pacto en la corporación insular el próximo cuatrienio sin la formación nacionalista, primera fuerza en votos pero empatada en consejeros con su aliado hasta ahora.

"No voy a entrar en ningún tipo de valoración más que opine sobre cómo debe suceder a partir de ahora", zanjó el mandatario insular, tras el último pleno en la Casa Palacio, la pregunta de los periodistas sobre la aproximación de los socialistas a los populares apenas tres días después del 26M. No obstante, "la política de pactos que entiendo, insisto, debe ser progresista para dar respuesta a lo que ha planteado la ciudadanía en las urnas", argumentó Morales en referencia al "voto fuertemente mayoritario" contabilizado en la Isla en favor de NC (8 consejeros con 93.278 papeletas, 25,78% del censo) y PSOE (8 representantes con 88.729 sufragios, 24,52% del padrón).

Junto al PP (6 consejeros con 64.085 votos, 17,71% del censo), precisamente, el grupo liderado por Luis Ibarra suma 15 consejeros insulares, es decir, justo la mayoría absoluta necesaria para la aprobación de una eventual moción de censura tras la segunda investidura del nacionalista Morales. Mediante una alianza insular, además, PSOE y PP también amenazan los gobiernos municipales en Telde y Santa Lucía de Tirajana, tradicionales feudos nacionalistas, si suman a otras fuerzas locales y a CC. Aparte de los tres principales partidos al frente del Cabildo, el resto del pleno insular se compone de las confluencias Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (3 consejeros con 38.274 votos, 10,58% del censo) y Podemos-Equo-Sí Se Puede (2 escaños con 26.048 sufragios, 7,20% del padrón) junto a Ciudadanos (2 actas con 25.265 papeletas, 6,98%).

Pese al inicio de la ronda negociadora durante la primera quincena de junio, el presidente cabildicio ya adelantó que su interpretación de los resultados electorales concluye en un acuerdo de izquierdas. "Intentaremos que la próxima semana se abran las mesas de diálogo para empezar a hablar con las distintas organizaciones, aunque no hemos decidido todavía [el orden], la idea es que podamos hablar con todos", avanzó Antonio Morales antes de añadir: "Voy a intentar sentarme con todos de la misma manera y acatar la voluntad de la ciudadanía de Gran Canaria, que es apostar por un gobierno mayoritario de progreso, es lo que han decidido". Y, tras las críticas de la oposición al mandato, deslizó: "Está claro que no saben perder, no aceptan los resultados, desde luego, es muy poco democrático".