La oposición felicitó ayer a Antono Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, por su victoria el 26 M que le permite revalidar su cargo en el próximo mandato, aunque los partidos recalcaron que se trata de una situación provisional que establece la legislación electoral. De hecho, sin referirse a un pacto para desbancarle del sillón presidencial, el tono empleado por algunos portavoces reprochándole su actitud en estos cuatro años invita al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a moverse para que su candidato, Luis Ibarra, se haga con la Presidencia y envíe a Nueva Canarias a la oposición

Miguel Montero, por Podemos y Carlos Ester, por el Partido Popular, reiteraron, además de durante sus intervenciones en el pleno ordinario de mayo, al término de la sesión, su deseo de que se produzca un cambio en la corporación insular. José Miguel Bravo de Laguna y Fernando Bañolas ciñeron sus críticas al pleno y afearon, con distinto tono, la falta de transparencia del equipo presidido por Morales. De hecho, Bañolas abandonó la sesión molesto y antes de su finalización.

El portavoz de la formación morada fue tajante en su balance de estos cuatro años en el Cabildo: "Antonio Morales está muy nervioso, parece que no le da los números, lo noto como que le brillan los ojos y eso puede significar que no le cuadren las cuentas, no lo sé". Indicó que Podemos ha logrado sobrevivir al intento de destruirlo y que dos compañeras representarán en el salón de plenos "a esa izquierda que se arremanga y no baja la cabeza ante los poderosos".

Asimismo, Montero denunció que el grupo de gobierno solo se ha limitado a cumplir con los poquitos acuerdos habidos en el pleno, "pero hay cuestiones abiertas como la cantera de Roque Ceniciento, el parque nacional o el famoso Chira-Soria, que de hacerse se hará con torretas de alta tensión porque el Cabildo de Gran Canaria aprobó que se hiciera este proyecto con 42 torretas de alta tensión".

No fue menos explícito en sus críticas el portavoz popular, Carlos Ester. "El balance del mandato es como el de este pleno, negativo, donde hemos visto la soberbia que durante cuatro años ha impregnado Gran Canaria. Hoy [ayer para el lector] ha demostrado su desconocimiento de los procedimientos y su falta de interés de contestar a la oposición y en entorpecer nuestra labor".

Y dio pistas sobre lo que cree será el futuro del presidente del Cabildo de Gran Canaria, aunque sin ahondar en los movimientos iniciados por los partidos para pactar en las instituciones. Así, destacó que "la ciudadanía votó el 26 de mayo que el 75 por ciento de Gran Canaria no quiere a Antonio Morales y esto se ha demostrado de una manera taxativa. Va a ser provisionalmente el presidente de los grancanarios y desde luego habrá que hablar con más fuerzas para dar esa estabilidad que necesita Gran Canaria, una Gran Canaria con proyectos, con ideas, que vuelva a ser el motor económico de esta isla y de Canarias".

Según Ester, este mandato ha estado cargado "de escándalos, de líos, de temas oscuros, de clandestinidad porque al final el Cabildo de Gran Canaria lo único que ha sabido hacer es chapuzas y si algo se va a recordar del Cabildo es por sus escándalos, como el del caso Amurga, por su falta de gestión, falta de gobierno y falta de proyectos".

Un pleno corto y tenso

La ejecución del presupuesto, acusaciones de clientelismo y preguntas sobre la central hidroeléctrica Chira-Soria, la residencia de mayores de Agüimes o Amurga volvieron a escucharse en el salón de plenos.

Bañolas criticó la tardanza en la presentación de la liquidación presupuestaria de 2018, aunque avanzó que "solo han ejecutado el 80,6 del presupuesto pese a que abrieron las compuertas para sacar millones sin tino y se han quedado dos millones por debajo del techo de gasto". Reiteró que "el programa de inversiones financieramente sostenibles (IFS) solo han sido modificaciones de crédito a dedo, pero los 66 millones presupuestados se han quedado en 15, sin que se sepa adónde han ido a parar los 41 millones que faltan. Han vuelto a mentir". Morales se limitó a derivar, como con el resto de partidos, su contestación por escrito.

Miguel Montero preguntó sobre la comisión que se anunció sobre Roque Ceniciento, pero a esta y otras preguntas derivó sus respuestas el presidente por escrito. Bravo de Laguna sí reprochó al grupo de gobierno que informara tan tarde -ayer mismo- del acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre el uso como ruta senderista y de visitas en la zona militar de La Isleta, ya que el acuerdo es de enero de este año.