Precampaña electoral | Presentación de candidaturas para el 28-M

Gran Canaria por encima de todo

Ponce registra su lista al Cabildo y la presencia de Unidos en 21 municipios | Teodoro Sosa, a por la quinta alcaldía consecutiva

Ponce, Bento y Bravo de Laguna, en el centro, rodeados de miembros de las listas de Unidos por Gran Canaria. | | UXG

Ponce, Bento y Bravo de Laguna, en el centro, rodeados de miembros de las listas de Unidos por Gran Canaria. | | UXG / LP/DLP

La precampaña del 28-M mantiene la liturgia electoral y el goteo de presentación de candidatos en los municipios y en las Islas, al tiempo que se registran las listas en la Junta Electoral. Entre otros, que no están todos los que son, pero son todos los que están, en Gran Canaria, la jornada empezó con Unidos por Gran Canaria (UxGC), que registró ayer sus candidaturas a los comicios del 28 de mayo en los 21 municipios de la isla conformadas por casi 500 personas que apuestas por una Gran Canaria «más fuerte y unida».

Así lo ha informado la formación, que agrega que se han oficializado la candidatura, además de al Parlamento regional, al Cabildo grancanario, que lidera José María Ponce; y la plancha al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada Enrique Hernández Bento; así como el resto de las candidaturas a los demás municipios.

Hernández Bento dijo que «la política municipal es gestión, gestión y gestión. La limpieza, la seguridad y el resto de servicios que requiere una ciudad no entienden de ideologías sino de capacidad para saber gestionarlas». Además, recordó que el grupo de gobierno municipal «ha diseñado un sistema impositivo abusivo que perjudica gravemente al bolsillo de los ciudadanos, y es poco eficaz para generar empleo y riqueza en el tejido productivo local».

Por su parte, el candidato a la presidencia del Cabildo insular, José María Ponce, manifestó que «sólo un partido cuya única ideología es la defensa de Gran Canaria luchará por lograr un reequilibrio inversor en la isla, y pondrá a funcionar una maquinaria administrativa que se encuentra en colapso en la mayoría de servicios esenciales que se prestan, como es el caso de la limpieza, la seguridad o la atención a las personas que requieren de asistencia social».

Teodoro Sosa, en el centro, con corbata, rodeado de los integrantes de su candidatura a la alcaldía de Gáldar, anoche, en el Centro Cultural Guaires. | | N.C.

Teodoro Sosa, en el centro, con corbata, rodeado de los integrantes de su candidatura a la alcaldía de Gáldar, anoche, en el Centro Cultural Guaires. | | N.C. / LP/DLP

Mientras, Lucas Bravo de Laguna destacó que el suyo «es un partido que, a diferencia del resto, ha fundamentado su acción en realizar propuestas para lograr el crecimiento de la isla y el bienestar de quienes residen en Gran Canaria».

También hizo referencia al «desequilibrio en ingresos fiscales que soporta Gran Canaria en relación al resto de islas», según datos aportados por la Agencia Tributaria Canaria.

Por último, recalcó que no solo «el resto del Archipiélago se alimenta prácticamente de Gran Canaria», una aportación económica «absolutamente desproporcionada», sino que además, según datos oficiales de inversión insularizada suministrados por la Intervención General de Canarias, la inversión en Tenerife casi dobla a la de Gran Canaria.

Por la tarde, en Gáldar, lejos ya de la Junta Electoral, pero cerca de los electores galdense, comparecía Teodoro Sosa en el Centro Cultural Guaires con la candidatura del Bloque Nacionalista Rural – Nueva Canarias para el próximo 28 de mayo, con la aspiración de revalidar la mayoría absoluta lograda en los dos últimos comicios y la quinta alcaldía consecutiva para su líder. Más de 500 personas llenaron el aforo del recinto y otros centenares presenciaron el evento en los laterales y desde pantallas. Fue, además, el primer acto que se realiza en el Centro Cultural Guaires tras la renovación integral.

Sosa contó con el respaldo de Román Rodríguez, líder del partido; de Antonio Morales, candidato de NC a revalidar la presidencia del Cabildo y de numerosos representantes de toda Gran Canaria.

«Ha habido mucha más gente que me ha transmitido su deseo de acompañarme en la lista pero no cabían más en la papeleta», dijo agradecido el candidato y alcalde de Gáldar. Antes de la presentación de los candidatos y candidatas tuvo lugar un recuerdo para la fallecida Guillermina Santiago Roque, en la candidatura de las últimas elecciones, informó el gabinete nacionalista.

Además, Teodoro Sosa tuvo una mención especial para los tres concejales que no irán en la lista por asuntos de salud o profesionales: Carmen Pilar Mendoza Ramos, Andrés Díaz García y Rafael Pérez Mateo. Los tres recibieron un homenaje del partido por medio de un vídeo que repasaba su trayectoria en el Ayuntamiento.

«Lo necesitamos en el Cabildo»

El primer edil aseguró emocionado que «se me arranca el alma, no solo somos compañeros políticos, somos una familia». Y se detuvo especialmente en palabras hacia Carmen Pilar Mendoza, única concejala que le ha acompañado en todas las corporaciones de los cuatro mandatos.

Antonio Morales agradeció y destacó de Teodoro Sosa su trabajo en la Consejería de Presidencia: «No puedo tener a un colaborador más leal y con más capacidad de trabajo, un hombre que piensa en Galdar y en el norte pero con un visión global de toda Gran Canaria», indicó Morales sobre Sosa y auguró que será «el próximo vicepresidente del Cabildo». «Necesitamos también seguir teniendo el Cabildo para que Gáldar siga siendo ese centro neurálgico del desarrollo económico del norte y de toda Gran Canaria», añadió Morales.

Román Rodríguez, por su parte, elogió «el equipazo con el que Teodoro va a revalidar su histórica mayoría absoluta e incluso superarla». «Gáldar se está convirtiendo en una referencia de Gran Canaria y de toda Canarias gracias a que Teodoro y su equipo lo han hecho posible», continuó. Asimismo, Román también se refirió a la presencia de Valeria Guerra como número cuatro en la lista insular al Parlamento de Canarias. «Con el apoyo de todos Gáldar tendrá un vicepresidente del Cabildo y una diputada en el Parlamento», sentenció