Elecciones municipales e insulares | Precampaña ante el 28-M

Hidalgo plantea crear un centro insular de proyectos tecnológicos

El candidato socialista plantea en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada un mayor aprovechamiento de los aeródromos del Sur y de Gáldar

Hidalgo y Olaia Morán, de frente, junto a Juan Francisco López, José Luis García y Octavio Camino. | | P.S.

Hidalgo y Olaia Morán, de frente, junto a Juan Francisco López, José Luis García y Octavio Camino. | | P.S. / LP/DLP

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado por Olaia Morán y Lourdes Armas, ambas integrantes de su candidatura, se reunió ayer con representantes del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) del Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde analizaron fórmulas y propuestas para poder impulsar en Gran Canaria los proyectos aeroespaciales y de tecnología robótica que se desarrollan en el ámbito universitario.

Hidalgo recorrió las instalaciones del IUMA junto con el catedrático en Tecnología electrónica de la ULPGC, José Francisco López Feliciano; el presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial (CAAC), José Luis García González; y el CEO de Camwise, Octavio Camino Ramos. Un centro de investigación, desarrollo e innovación cuyas aplicaciones se orientan, fundamentalmente, a los campos de la electrónica, la telecomunicación, los sistemas de información y la industria 4.0, informó el gabinete socialista de campaña.

Por la Ciencia

«Necesitamos un lugar donde se puedan lanzar este tipo de prototipos que pueden tener múltiples funciones, desde el ámbito del trabajo agrícola como para la seguridad en el mar o como apoyo y ayuda en la lucha contra los incendios forestales», afirmó Hidalgo. «Tenemos científicos que están desarrollando este tipo de proyectos, que son abordables. Hablamos de propuestas que abarcan entre los 10 y 40 millones, cifras importantes pero no inalcanzables para las administraciones. En Gran Canaria no tenemos en la actualidad un espacio para albergarlos pero podríamos tenerlo, tanto en el sur de Gran Canaria, en el aeródromo existente, como en Gáldar», agregó el candidato del PSOE a la presidencia insular.

«El Cabildo tiene que impulsar este tipo de proyectos que están saliendo de la Universidad», recalcó Hidalgo. «Tecnología madura que podemos fomentar y desarrollar en Gran Canaria. Necesitamos nuevas infraestructuras para que se pueda experimentar y, desde las administraciones, debemos ser capaces de arropar estas propuestas tanto de manera institucional como con financiación económica. Sin ese apoyo, sería imposible sacarlos adelante».

El candidato del PSOE al Gobierno insular recordó que «en las anteriores reuniones que mantuvimos con el sector, comenté que debíamos crear un foro donde las empresas tecnológicas, los colegios profesionales y la Universidad estemos presentes para diseñar las propuestas de futuro y apoyar proyectos concretos».