Elecciones 28M

Oswaldo Betancort (CC) promete la nueva residencia de mayores y el plan de vivienda de Lanzarote

El candidato nacionalista a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote subraya durante la presentación de su programa electoral que “la calle pide cambio y el cambio requiere gestión, sin ningún tipo de sumisión”

Oswaldo Betancort, cuarto por la izquierda, presenta su programa electoral junto a candidatos a los ayuntamientos de Lanzarote y el Parlamento de Canarias

Oswaldo Betancort, cuarto por la izquierda, presenta su programa electoral junto a candidatos a los ayuntamientos de Lanzarote y el Parlamento de Canarias / C. P. L.

El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Lanzarote en las elecciones del 28M, Oswaldo Betancort, presentó este miércoles el programa de la formación nacionalista para el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa: “Un proyecto diseñado para recuperar la ilusión perdida y transmitir entusiasmo a todas las personas que residen en los municipios que conforman ambas islas tras cuatro años de paréntesis y de falta de un plan con metas definidas”, manifestó Oswaldo Betancort.

Acompañado por un comprometido equipo de mujeres y hombres, representado en la mesa por Jesús Machín, Ascensión Toledo, Marciano Acuña y Alicia Páez, Betancort esbozó las líneas maestras que conforman el plan de Coalición Canaria; una carta de presentación basada en la ilusión y el compromiso total e ineludible para realizar propuestas tangibles y medibles, con sus plazos, presupuestos y garantías.

“Queremos recuperar una política de hechos consumados, porque durante este último mandato está todo dicho, pero nada hecho”, afirmó Betancort, garantizando que Lanzarote y La Graciosa recuperarán a partir de junio la dignidad de la Corporación Insular y de la sociedad que representa porque se implantará al fin una política social empática e inclusiva de verdad, con un absoluto respaldo institucional a todos los sectores, sin excepción”.

Gobernar "sin sectarismo"

“El próximo 28 de mayo comienza el reto común de gobernar para todas las personas, "sin sectarismo", y por eso estamos invitando a la población a proyectar juntos nuestro futuro, y será toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa la que exigirá que se cumplan los objetivos y legitimarán la capacidad de Coalición Canaria para dirigirlos y materializarlos”.

 

Así, manifestó que lo primero será establecer el orden y el sentido común en políticas sociales y del cuidado y construir la esperada Residencia de Mayores de Lanzarote, así como “exigir una Sanidad y Salud Pública a la altura de la tercera isla de Canarias, con el búnker de radioterapia, la unidad de hemodinámica y más inversión del Gobierno de Canarias en infraestructuras y servicios sanitarios”.

“Crearemos la Consejería de Inclusión Real, transversal a todas"

Oswaldo Betancort

— Candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote

Otra cuestión prioritaria para el candidato nacionalista es “tomar en serio la necesidad de un plan de transporte y movilidad y un Plan insular de Vivienda, porque ahora mismo la gente de aquí no tiene dónde vivir, para lo que se llegará a acuerdos con los ayuntamientos para habilitar suelo, además de llegar a promover convenios público-privados, donde el Cabildo va a ejercer como intermediario”.

También el sector primario “forma parte de una larga lista de dejación de funciones del Partido Socialista que ha apurado tanto que sólo le quedó tirar de millones en subvenciones a última hora para tapar la incapacidad de gestionar”, ha recalcado Betancort.

Presentación del programa de CC al Cabildo de Lanzarote en las elecciones del 28M.

Presentación del programa de CC al Cabildo de Lanzarote en las elecciones del 28M.

Del mismo modo, recordó que la ordenación del territorio y los planes de cooperación serán fundamentales “para diseñar la isla que queremos, aprobando las bases del desarrollo socio-económico de la isla de Lanzarote y La Graciosa, como son el Plan Insular, el Plan Especial de La Geria, Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo y el Plan del Parque Natural de Los Volcanes”.

Una administración del siglo XXI

Entre sus líneas programáticas, el candidato señaló la necesidad de modernizar la administración pública, adaptándola al siglo XXI y haciéndola accesible a todas las personas, clave para recuperar un Cabildo que sea funcional e inclusivo.

“Apostaremos por ello con una nueva consejería transversal a todas: la Consejería de inclusión real, y como primer gesto con los colectivos y personas con discapacidad intelectual, presentamos hoy también nuestro programa electoral en “lectura fácil” para acercar nuestro proyecto a todos los que no están pidiendo una elecciones y una política accesibles.”

En esta línea, expresó su confianza en que con este formato “nuestras propuestas sean más fáciles de entender para todos ellos, y para eso nuestro compañero Marciano Acuña tendrá mañana la ocasión de participar en la iniciativa de Plena Inclusión que, con su campaña “Mi voto cuenta”, nos dará la oportunidad de conocer las reivindicaciones y el sentir de una parte de la sociedad que reclama atención, visibilidad y derechos”.

“Queremos recuperar una política de hechos consumados, porque durante este último mandato está todo dicho, pero nada hecho"

Oswaldo Betancort

— Candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote

En su turno de palabra, Marciano Acuña, anunció que “me encargaré de un área muy importante que no ha sido justamente tratada, no sólo desbloqueando la Residencia de mayores de Tahíche, sino implantando un nuevo modelo de atención basado en la cercanía, la empatía y apoyo al tercer sector, y ese modelo pasará por recuperar el concierto social con entidades de utilidad pública”.

 

Turismo, industria y comercio

También intervino el número dos de la lista, Jesús Machín Tavío, que dijo que “nuestra propuesta para el turismo, la industria, el comercio y la artesanía pasa por potenciar un crecimiento y desarrollo sostenible que redunde siempre en la sociedad conejera y graciosera”.

Machín habló además de la necesidad de más educación, formación y empleo para que “no nos veamos obligados a salir fuera y que nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro deporte estén presentes en todos los estratos sociales”.

Por todo ello, insistió en que "seremos exigentes con el Gobierno de Canarias para impulsar proyectos que no han sabido materializar en materia educativa en la Isla y en materia de vivienda para nuestros estudiantes que tienen que ir a Gran Canaria o a Tenerife".

Finalmente, entre las muchas propuestas, Jesús Machín destacó la necesidad de poner en marcha un plan infanto-juvenil para cuidar la salud mental desde los centros educativos.

Alicia Páez intervino en calidad de representante de La Graciosa en la plancha electoral de CC al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y afirmó sentirse "orgullosa de formar parte de la lista como graciosera, y espero que ahora sí se trabaje desde la máxima institución para desbloquear todos los problemas que se han trasladado sin respuesta alguna por parte de Canarias ni de la presidenta insular".

La última en intervenir fue la número tres, Ascensión Toledo, quien habló de la "atención especial a nuestros mayores tras una época dura en la que han per