Elecciones Cabildo 2023

Hidalgo potenciará el Consorcio de Vivienda y la colaboración público-privada en el sector de la construcción

El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, se reunió, junto con los integrantes de su candidatura, Isabel Mena y Aridany Romero, con la directiva de la AECP para dar a conocer su hoja de ruta en materia de vivienda

Imagen de la reunión mantenida este viernes.

Imagen de la reunión mantenida este viernes. / LP/DLP

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria a las Elecciones al Cabildo Canarias 2023, Augusto Hidalgo, acompañado por los miembros de su candidatura, Isabel Mena y Aridany Romero, celebró este viernes un encuentro con la directiva de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), en la que se analizaron propuestas y proyectos para los próximos años en la isla en el sector de la construcción.

Hidalgo expuso en la sede de la AECP su hoja de ruta y afirmó su intención de retomar el Consorcio de Vivienda para que "el Cabildo vuelva a tener la capacidad y la iniciativa en esta materia, generando empleo y riqueza para Gran Canaria".

Imagen de la reunión mantenida este viernes.

Imagen de la reunión mantenida este viernes. / LP/DLP

"Los responsables públicos estamos para propiciar que se genere empleo y para eso debemos crear el ecosistema ideal que lo facilite. Que la inversión llegue y se haga efectiva. Esto lo he hecho en los últimos 8 años en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, facilitando los escenarios y las condiciones de seguridad jurídica que permitan poder invertir y, al mismo tiempo, estableciendo una colaboración pública-privada sólida en el ámbito de la construcción y la rehabilitación de vivienda, ahora que hay recursos de la Unión Europea", explicó.

En este sentido, afirmó que "nosotros vamos a facilitar esa colaboración. Desde el Cabildo vamos a retomar la política de Vivienda que ya el presidente socialista José Miguel Perez pretendió llevar a cabo con la creación del Consorcio de Vivienda. Yo lo hecho desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando se decía que no teníamos competencias para ello y hemos sido capaces de activar el sector de la vivienda pública. Quiero trasladar esa filosofía que implantamos en la capital al Cabildo de Gran Canaria".

Alquileres de entre 250 y 400 euros

Hidalgo recordó que "el Consorcio sigue existiendo, pero se encuentra adormecido desde hace años. Queremos reactivarlo para, desde la administración insular, tener la capacidad de impulsar viviendas para clases medias, facilitando alquileres de entre 250 y 400 euros, haciendo posible el acceso a una vivienda sin tener que ir a una hipoteca o a alquileres que supongan un 60/70% de la renta de una familia"

"Queremos llevar a cabo este tipo de actuaciones, junto con la rehabilitación de los centros comerciales del sur de la Isla, donde hay un informe del deterioro de los mismos que incide en esa necesidad. Creo que son los caminos en los que debemos encontrarnos tanto el sector de la construcción como la administración para ser capaces de generar empleo, como así ha sido en los últimos años tanto en la capital grancanaria como en la Isla", añadió.

Por su parte, la presidenta de la patronal de la construcción, María de la Salud Gil, agradeció la presencia de Hidalgo y manifestó que "el Cabildo es una figura importantísima para nosotros. Necesitamos líderes que promuevan una administración más empática, más cercana a los ciudadanos, más eficaz y más eficiente".

Asimismo, coincidió con el candidatos socialista en la necesidad de que "el Cabildo lidere un modelo para Gran Canaria y que no tenga complejos parea sentarse con la iniciativa privada para que pueda desarrollar su impronta". 

En la reunión, Salud Gil hizo entrega tanto a Hidalgo como a Mena y Romero de un documento donde se detallan las propuestas de la AECP en materia de política de vivienda, inversión pública, transformación digital, formación, empleo e industria extractiva.