Elecciones 28M

Gran Canaria busca presidente en una reñida pugna

La disputa entre NC y PSOE por ser el partido más votado se repite en las elecciones al Cabildo

Desde la izquierda, José María Ponce, María Fernández, Antonio Morales, Augusto Hidalgo, Miguel Jorge Blanco y Antonio Pérez, posan junto a la estatua de Benito Pérez Galdós, obra del escultor Victorio Macho.

Desde la izquierda, José María Ponce, María Fernández, Antonio Morales, Augusto Hidalgo, Miguel Jorge Blanco y Antonio Pérez, posan junto a la estatua de Benito Pérez Galdós, obra del escultor Victorio Macho. / Andrés Cruz

Las elecciones del próximo domingo al Cabildo de Gran Canaria concentran el interés, al igual que en 2019, en la pugna entre NC y el PSOE por la Presidencia de la institución, pues incluso los peores escenarios de las encuestas auguran una mayoría de ambos partidos para mantener el gobierno, incluso sin Podemos.

Solamente 4.443 votos de un total de 370.540 sufragios emitidos dieron la victoria a Nueva Canarias (NC) sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones al Cabildo de hace cuatro años y todo augura que esa reñida pugna se repetirá el próximo 28-M, en esta ocasión entre Antonio Morales, actual presidente del gobierno insular, y Augusto Hidalgo, que deja la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria para saltar al Cabildo.  

El que gane esa batalla, aunque sea por un puñado de papeletas, logrará la Presidencia y liderará durante los próximos cuatro años el pacto de izquierdas entre ambos partidos y Unidas Sí Podemos. Incluso es probable, según la media docena de encuestas que se han publicado en el último mes, que NC y PSOE sumen la mayoría absoluta de 15 consejeros sin necesidad de recurrir al partido violeta.

El gobierno de la corporación grancanaria es cuestión de bloques ideológicos y el de centro-derecha no suma esa quincena de representantes en ninguna de las combinaciones. Aunque el Partido Popular (PP) se acerca en la disputa por ser la candidatura más votada, en ninguno de los sondeos aparece como ganador. Si Miguel Jorge Blanco, su cabeza de lista, superara en votos a Morales y a Hidalgo, lo tendría muy complicado para formar una mayoría de gobierno y evitar una moción de censura de los grupos que forman el actual pacto tripartito. 

Existen otras posibles combinaciones con NC y PSOE por separado, pero solo parecen viables en caso de que haya ruptura entre ambos grupos en las demás instituciones, caso del Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de la capital. Morales e Hidalgo intentan marcar distancias en los debates y en las declaraciones de esta campaña, pero en ningún caso han renegado del acuerdo que mantienen ambos partidos desde el año 2015, incluso desde 2007 si se exceptúa el mandato del PP con José Miguel Bravo de Laguna. 

No obstante, esa necesidad de Morales e Hidalgo de diferenciar sus mensajes les ha llevado a entablar una discusión pública sobre el papel de Gran Canaria en el conjunto del Archipiélago, siempre con la vista puesta en la competencia con Tenerife. Así, mientras el actual presidente sostiene que esta isla es la que tira de la economía canaria y encabeza la recuperación del empleo o las inversiones sostenibles, el candidato socialista considera que Gran Canaria debe recuperar el liderazgo económico, social y cultural que tuvo en las últimas décadas del pasado siglo y debe hacerlo desde el Cabildo.  

Los aspirantes

Morales se presenta para un tercer mandato y si vuelve a gobernar, tal como predicen varios sondeos, será el primero en la etapa democrática que logre estar 12 años como presidente del Cabildo. Solo el socialista Carmelo Artiles consiguió ganar holgadamente tres elecciones seguidas, en 1983, 1987 y 1991, pero el último mandato no lo pudo ejercer porque todos los grupos de la oposición -ICAN, PP y el CCN- se pusieron de acuerdo y le presentaron una moción de censura, en uno de los primeros pactos contranatura que se firmaron en Canarias. 

Los principales candidatos a la Presidencia en el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós

Los principales candidatos a la Presidencia en el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós / Juan Castro

En la candidatura de NC repiten casi todos los consejeros que han gobernado en los últimos ocho años y Morales los presenta como un aval para una gestión continuista por la experiencia que tienen todos ellos en sus respectivas áreas. El modelo de la ecoisla, la mejoría en los datos del empleo o el turismo, y las obras que se han empezado a visualizar en este último mandato, como la central energética de Salto de Chira o los platós de cine en Infecar, son los argumentos del actual presidente para solicitar el voto de los grancanarios para otros cuatro años y poder así concluir sus proyectos. En todo caso, según ha anunciado, esta será la última vez que concurre a las urnas, tanto en el Cabildo como en cualquier otra institución.

La campaña de Hidalgo, por su parte, está basada en los logros obtenidos en sus ocho años como alcalde de la capital, tanto las obras como el hecho de que el PIB de la  ciudad haya crecido hasta superar la media regional. Se muestra convencido de que puede ser el más votado, como auguran otras encuestas, y también lleva en su plancha electoral a la mayoría de los consejeros que gobiernan actualmente en el Cabildo. En caso de no superar a Morales, lo previsible es que asuma la Vicepresidencia y las áreas de Obras Públicas, Transportes o Deportes, como hicieron sus antecesores del PSOE, Ángel Víctor Torres y Luis Ibarra. 

Las opciones de ganar del PP pasan por congregar al centro-derecha y por eso apela al voto útil para intentar para captar el electorado de UxGC, CC, Vox o Ciudadanos

Miguel Jorge Blanco, cabeza de lista del PP, aparece en los sondeos como el tercer candidato con opciones de obtener la Presidencia, pero siempre con uno o dos consejeros menos que NC y PSOE. Su victoria depende de que logre congregar la mayor parte del voto del centro-derecha y por eso apela al voto útil para intentar para captar el electorado de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Coalición Canaria (CC), Ciudadanos o Vox. En la campaña ha recordado su talante conciliador, su predisposición a gobernar sin mucho ruido y su experiencia tanto en el Cabildo como en la Alcaldía de Santa Brígida.  

Mayorías

Los demás aspirantes a la Presidencia ya quedan a gran distancia en todas las encuestas, tanto que hacen muy improbable una mayoría entre todos ellos para desbancar al pacto tripartito. 

UxGC y CC concurrieron juntos en 2019 y ahora se presentan por separado, con José María Ponce y María Fernández como cabezas de lista, respectivamente. Ambos partidos se disputan el electorado que les otorgó tres consejeros hace cuatro años y sus expectativas difieren mucho de unos sondeos a otros, aunque casi todos predicen que aumentará o mantendrá la actual representación. 

Ponce apenas ha podido participar en la campaña porque sufrió un accidente en el Rally Islas Canarias que le mandó al hospital. Tras pasar por el quirófano, se recupera  satisfactoriamente. La foto de los principales aspirantes a la Presidencia, realizada en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital, se realizó antes del percance automovilístico en la carretera de Fagagesto. A su popularidad como deportista añade su veteranía política como alcalde de Arucas y diputado nacional cuando militaba en el PP.  

Por su parte, María Fernández explota su juventud, el hecho de ser la única mujer que encabeza la lista entre los grandes partidos y su presencia en las Cortes el último año y medio, además del tirón de los nacionalistas en el conjunto del Archipiélago.  

Tras una complicada negociación interna, Antonio Pérez es el candidato de Unidas Sí Podemos, dando el salto desde la enseñanza y el sindicalismo a la política. En la campaña intenta diferenciar el mensaje respecto a los otros dos grupos del tripartito, cuestionando proyectos como la central Salto de Chira o los estudios Dreamland. Pérez puede que no sea necesario a NC y PSOE o, por contrario, que sea la llave para reeditar el tripartito e imponer condiciones.   

A los comicios del Cabildo se presentan otras nueve formaciones políticas, encabezadas por Helena Naranjo (Ciudadanos), Antonio Díaz (Reunir Canarias Sostenible), María del Rosario Correa (Drago Verdes), José Francisco Pérez (Hablemos Ahora), Yeray Suárez (Vox), Iris Sánchez (Partido Animalista con el Medio Ambiente), Zebenzuí Yánez (Contigo Somos Democracia), Sonia Iruela (Ahora Canarias-PCPC) y José Suárez Megías (Tercera Edad en Acción). 

Suscríbete para seguir leyendo