Elecciones 28M

Quince candidatos para elegir al presidente del Cabildo de Gran Canaria

El cabeza de lista de la candidatura más votada es designado directamente presidente del Cabildo, aunque luego tiene que buscar una mayoría estable para gobernar los cuatro años

Los principales candidatos a la Presidencia en el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós

Los principales candidatos a la Presidencia en el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós / Juan Castro

Los casi 670.000 grancanarios con derecho a voto el próximo domingo tienen hasta 15 opciones políticas para elegir a la próxima corporación insular, formada por 29 consejeros. El cabeza de lista de la candidatura más votada es designado directamente presidente del Cabildo de Gran Canaria, aunque luego tiene que buscar una mayoría estable para gobernar los cuatro años. Eso se ha logrado casi siempre, salvo en dos ocasiones. En 1991 y en 2007 fueron desbancados mediante una moción de censura el socialista Carmelo Artiles y el popular José Manuel Soria.

La relación de fuerzas entre gobierno y oposición en el próximo mandato, según predicen todas las encuestas conocidas, no diferirá mucho de los últimos ocho años, en los que el pacto tripartito de izquierdas ha gobernado con holgura frente a los partidos de centro-derecha, los nacionalistas de CC y los insularistas. 

Elecciones anteriores

En los últimos comicios celebrados, los del 26 de mayo de 2019, el censo electoral estaba formado por 659.175 personas, de una población total de 846.717 habitantes. Por tanto, el censo el censo ha subido en poco más 10.000 electores. En aquella ocasión fueron a las urnas 370.540 ciudadanos, por lo que la participación fue del 56,21%, más baja que en la anterior convocatoria al Cabildo, la de 2015, en la que fue a votar el 61,65% del censo. 

La candidatura de NC encabezada por Antonio Morales ganó las últimas elecciones con 94.576 votos (25,74%), con una pérdida de 9.183 votos respecto a 2015, por lo que bajó de nueve a ocho consejeros. 

El PSOE, liderado por Luis Ibarra, obtuvo 90.133 sufragios (24,53%), 31.118 más que en la anterior cita con las urnas, por lo que subió de cinco a ocho consejeros.  

El PP, con Marco Aurelio Pérez como candidato a la Presidencia, fue la tercera fuerza con 65.490 votos (17,82%), 3.224 menos que en 2015, pero mantuvo los seis representantes en el Pleno.       

UxGC y CC concurrieron juntos al Cabildo hace cuatro años y su alianza logró 39.243 sufragios (10,68%), 26.933 menos que los que lograron por separado en 2015, pues UxGC logró entonces 44.369 votos (11,32%) y CC obtuvo 21.807 papeletas (5,56%). Pasaron de cinco a tres consejeros. 

Sí Podemos quedó quinta posición con 26.415 votos (7,19%), por lo que perdió 26.081 apoyos, casi la mitad, y bajo de cuatro a dos consejeros. 

Ciudadanos fue el último grupo en conseguir representación en el Cabildo en el mandato que acaba ahora, con 25.474 votos (6,93%), 8.503 más que en los comicios de 2015. Logró dos consejeros, de los que uno renunció hace un año. Los dos representantes del partido naranja que acabaron el mandato concurren ahora en las listas de NC. 

29 consejeros a elegir

Aunque la campaña electoral de los diferentes partidos se está centrando en si la isla está ahora mejor o peor que hace cuatro años, o si Gran Canaria ha recuperado ya su papel como motor económico del Archipiélago, los 29 consejeros que salgan elegidos el próximo domingo van a tener sobre la mesa problemas complejos, algunos de ellos de forma inmediata.

Entre los proyectos pendientes tendrán que darle un nuevo impulso al ferrocarril del sur mediante la presión al Gobierno de Canarias, al Estado y a la Unión Europea para que aporten los 1.600 millones de euros que se necesitan para la construcción de la linea de tren entre la capital y las zonas turísticas. La idea es empezar por el trayecto entre el parque de San Telmo hacia el aeropuerto y Playa del Inglés, dejando para el final los dos extremos, las estaciones de Santa Catalina y Meloneras. 

Otro de los grandes proyectos del próximo mandato es la creación de los estudios de Dreamland en Telde, que prevé platós de cine y un parque temático en los actuales terrenos del campo de golf de El Cortijo. Para este próximo martes se ha convocado un Pleno Extraordinario con el objetivo, entre otros asuntos, de aprobar la declaración de interés insular de Dreamland, un trámite para agilizar los procedimientos administrativos en el planeamiento. 

No obstante, serán los nuevos consejeros los encargados de la aprobación definitiva en el Pleno de ese proyecto. 

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas y elecciones municipales en Canarias 2023: