Elecciones 28M

Casimiro Curbelo vuelve a arrasar en el Cabildo de La Gomera

ASG supera con creces la mayoría y su líder vuelve a ganar por novena elección seguida

Casimiro Curbelo (ASG) vota ayer en La Gomera.

Casimiro Curbelo (ASG) vota ayer en La Gomera.

Casimiro Curbelo vuelve a arrasar en el Cabildo de La Gomera y encadena la novena victoria consecutiva en unas elecciones al Cabildo, primero como líder del PSOE y desde 2015 al frente de la Agrupación Socialista Gomera que él mismo fundó. Desde que ganara por primera vez en los comicios de 1991, con la clara victoria de ayer Curbelo va a liderar la Corporación durante 36 años, sumando los cuatro años de un próximo mandato en el que no va a precisar de ningún apoyo externo para mandar. Su dominio es incontestable.

Al cierre de esta edición y con un escrutinio del 35%, la Agrupación Socialista Gomera se llevaba 12 consejeros (más del 61% de los votos), uno más que en las elecciones insulares de 2019 (11). El PSOE repetía segunda posición pero con solo dos consejeros (13% de los votos), uno menos que los anteriores comicios. Iniciativa por La Gomera, sin embargo, amenazaba a las 1:50 horas con arrebatarle el segundo puesto a los socialistas, a tan solo 69 votos de diferencia. Es la nueva marca gomera a la izquierda del PSOE, que toma el relevo de Sí se Puede, que esta vez no participó después de conseguir en las anteriores elecciones dos consejeros. A continuación queda Coalición Canaria, con un consejero.

Los recuentos de votos en los cabildos gomero y herreño fueron los últimos que se realizaron en las elecciones autonómicas y locales de ayer en el Archipiélago. De hecho, a la 1:20 horas de la madrugada, el escrutinio no superaba el 35% en ninguno de los dos casos. La situación era bastante clara en La Gomera, no así en El Hierro, donde AHI, PSOE y Asamblea Herreña pugnaban por el liderazgo con muy poca diferencia entre uno y otro. Sobresale la lucha fraticida entre dos candidatos que son hermanos: Javier Armas (AHI) y Alpidio Armas (PSOE).    

Los márgenes eran muy estrechos entre PSOE, AHI y Asamblea, en especial entre los dos primeros, que se intercambiaban el liderazgo cada pocos minutos. A la 1:50 horas y con el 63% de los votos escrutados, el PSOE del que fue este último mandato presidente de la Corporación insular, Alpidio Armas, ganaba aunque con diferencia mínima: 1.048 votos (4 consejeros) por 948 (3) de su hermano Javier, al frente de AHI, que se constituye en el principal partido insularista de la Isla del Meridiano. Pero en tercera posición figuraba a muy poca distancia la Asamblea Herreña de David Cabrera, formación insularista surgida de una escisión en AHI, con 3 consejeros y 821 votos. A continuación, quedaron el PP (2 consejeros) e IUC-Reunir, con un consejero. El pacto más probable de gobierno, con estos resultados parciales, sería el de los dos partidos insularistas (AHI y Asamblea) con el PP, que sumarían 8 consejeros. Pero puede haber otras opciones.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: