Elecciones 28M

Pedro Martín gana las elecciones en el Cabildo de Tenerife, pero no suma

Empate a 11 consejeros entre CC y PSOE, con ventaja en votos de los nacionalistas, y un PP en ascenso

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y ganador de las elecciones ayer, en el momento de depositar su voto en Guía de Isora junto a su hija

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y ganador de las elecciones ayer, en el momento de depositar su voto en Guía de Isora junto a su hija / María Pisaca

Empate técnico a once consejeros con apenas unos 3.500 votos de diferencia entre el PSOE y Coalición Canaria en las elecciones al Cabildo de Tenerife. Pedro Martín gana, pero las matemáticas no le dan para gobernar. El candidato socialista a ser elegido como presidente de la Corporación insular fue ayer el más votado y, por lo tanto, será investido de nuevo, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Pero triunfaría solo de momento y podría ocurrir que la política de pactos de los próximos días lo desalojara del cargo. Ya accedió al mismo en 2019 a través de la fórmula de la moción de censura. Una cuestión de aritmética pura devolvería ahora la pelota en contra de los socialistas y siempre que se de la hipotética alianza entre Coalición Canaria y el PP. 

Segunda fuerza

Los nacionalistas quedan como segunda fuerza con el liderazgo de Rosa Dávila en lugar de Carlos Alonso. Se quedan apenas un peldaño por debajo de los socialistas y por delante de un Partido Popular en ascenso que tiene la llave de la gobernabilidad. VOX rompe casi todas las previsiones tras las elecciones de ayer con su entrada en la institución. Serán dos los consejeros del partido verde de ultraderecha lo cual abre un nuevo horizonte político en los próximos cuatro años. 

El abismo

A la izquierda del PSOE, el abismo, al menos en el nivel insular. De los tres consejeros de hace cuatro años a ninguno ahora. La división pasó factura con más de 30.000 votos entre Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias tirados a la basura. Desastroso también el resultado de Ciudadanos. Ni siquiera la refundación del pasado mes de enero o el doblete de Enrique Arriaga, que también era candidato en la capital, Santa Cruz, sirvieron de nada. De bisagra hace cuatro años con dos consejeros al hundimiento más absoluto. El camino mas probable es el d e la desaparición teniendo en en cuenta los resultados (terroríficos) en el resto de Canarias y en el estado. Al contrario de lo que ocurrió en 2019 bastará con la suma de dos fuerzas políticas y no de tres para gobernar en el Cabildo insular. Entonces fueron dos de iure (PSOE con 11 consejeros electos y Ciudadanos con dos) pero tres de facto por el imprescindible apoyo externo a la moción de censura de junio contra el expresidente electo Carlos Alonso de los tres consejeros de Sí Podemos Canarias. Así hasta culminar la mayoría absoluta de 16.

La nacionalista Rosa Dávila estuvo durante buena parte de la noche tocando con las manos su gran aspiración de ser la primera mujer presidenta del Cabildo de Tenerife en sus 110 años de historia. Hasta bien entrado el recuento obtenía una ligera ventaja en sufragios respecto al socialista y hasta ahora presidente Pedro Martín. Martín. Al final este se impuso con el 95% escrutado con 107.621 votos, el 28,68% delos votos, frente a los 103.114, el 27,48% de la nacionalista. Respecto a hace cuatro años bajaron ambos partidos tanto en número total de poyos como en el porcentaje. Entonces ganó CC con 115.489 sufragios y un 31,12%. El PSOE quedó entonces segundo con unas cifras de 113.844 y el 30,68%, respectivamente.

Fallaron los aliados. Pedro Martín resistió relativamente bien pero le fallaron sus aliados en el actual mandato (2019-2023) que no obtuvieron representación. Unidas Sí Podemos debilitada por la división de la izquierda y la irrupción de Drago Verdes Canarias. 17.052 votos, el 4,54%. En 2019 fueron 35.059 y el 9,45%. Lo de Ciudadanos era de prever, pero el fracaso de los naranjas solo puede tener un calificativo: estrepitoso. Hasta Pacma triplicó los apoyos del liderado por Enrique Arriaga. Este sumaba 2.981 sufragios a la hora del cierre de la edición por los 7.390 de los animalistas. Los naranjas acumularon apenas el 0,23% del total. Hace cuatro años recibieron 23.427 papeletas, el 6,31% del total.    

VOX en alza. Ana Mercedes Salazar y Naím Yánez hacen historia a ser los dos primeros miembros de VOX que entran como consejeros en el Cabildo de Tenerife. Con el 95% escrutado los verdes obtuvieron 26.570 votos lo cual les convierte en la cuarta fuerza insular con el algo más del 7% del total. Previsiblemente, el pacto CC-PP les restará buena parte del posible protagonismo que hubieran adquirido con otro reparto   

La ‘llave’ la tiene el PP. De excelentes hay que calificar los resultados obtenidos por el Partido Popular. De nuevo liderado por Lope Afonso que renunció con el anterior mandato ya iniciado. Ahora ha logrado siete consejeros, tres más de los que tenía. Con 75.310 votos, siendo la tercera fuerza y el 20,07% del total. En 2019 los apoyaron 46.866 tinerfeños que le dieron el 12,63% del global. Tiene la llave de la gobernanza insular. La lógica dice que en alianza con CC, pero nunca se sabe. Hay que esperar a los próximos días.