Javier Armas gana el Cabildo para AHI

Sustituirá al aspirante del PSOE como presidente del Cabildo de El Hierro, al vencer en el recuento de las elecciones locales a los socialistas por 30 votos

Javier Armas, durante una intervención en el acto de AHI. |

Javier Armas, durante una intervención en el acto de AHI. | / Miguel Ángel Ruiz/Efe

Miguel Ángel Ruiz / Efe

El candidato de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, sustituirá al aspirante del PSOE, su hermano Alpidio Armas, como presidente del Cabildo de El Hierro, al vencer en el recuento de las elecciones locales a los socialistas por una diferencia de 30 votos.

La candidatura de (AHI) ha logrado cuatro de los 13 consejeros que conforman la corporación insular, con el 26,35% de los votos (1.574 votos) siendo la lista más votada.

El PSOE, actual grupo de gobierno en el Cabildo, retrocede a tres consejeros, uno menos que en 2019, con el 26,00 % de los votos (1.553 votos).

El partido de David Cabrera, Asamblea Herreña, no logró mantener los 4 consejeros alcanzados en 2019 en el Cabildo, con la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), tras su marcha de AHI.

«Quiero llegar a la constitución del Cabildo con un acuerdo cerrado»

Javier Armas

— Presidente electo

Asamblea Herreña, que gobernaba como socio del PSOE, también desciende a tres consejeros, con el 20,91 % de los votos (1.249 votos).

Por su parte, el Partido Popular (PP) logra sumar un consejero más con respecto a los obtenidos en 2029, y consigue dos puestos en el Cabildo herreño, con el 14,48 % de los votos (865 votos).

Finalmente, Izquierda Unida-Reunir Canarias consiguió un escaño, manteniendo el logrado por IUC-El Hierro Puede en las pasadas elecciones de 2019, con el 7,98 % de los votos, (477 votos).

Las candidaturas propuestas por Tercera Edad en Acción (3e), con el de los votos 1,30 % (78 votos) y Vox, con el 1,42 % (85 votos) no consiguieron representación en la corporación insular.

El presidente electo del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, señaló que «los resultados son buenos para AHI, siendo otra vez la lista más votada y la opción preferida por los herreños. Eso enorgullese al partido y a mí personalmente como presidente de la formación política y como candidato».

«La Isla ha votado cambio y nosotros estamos dispuestos a aceptar ese reto»

Javier Armas

Según Armas estos resultados abren «una nueva etapa en el Cabildo y en la isla entera. Hemos pasado una época difícil en la que a El Hierro le ha faltado ilusión y trabajo, y ahora se abre un nuevo momento liderado por el Cabildo, y en eso nos vamos a volcar».

«El Hierro ha votado a un grupo político por encima de otros dos, muy igualados entre ellos y que han venido gobernado la isla en los últimos años. Si han elegido a otros es porque quieren cambiar las cosas, y nosotros estamos dispuestos aceptar ese reto», dijo.

«No tengo preferencias y tenemos que trabajar seriamente»

Javier Armas

En su opinión, «nos corresponde a AHI presidir el Cabildo. Quiero llegar a la constitución de la Corporación con un acuerdo cerrado. No tengo ninguna preferencia salvo coincidir con otro grupo o personas que piensen igual que la AHI. Tenemos que trabajar muy seriamente y por El Hierro muy por encima de ningún color político, trazando una hoja de ruta seria, con perspectiva de futuro y con un programa a medio y largo plazo. A todos los líderes de esas formaciones, los conozco y hablo con ellos habitualmente, y todos me parecen magníficas personas. A partir de ahí tenemos que conformarlo de la mejor manera posible y estando abiertas todas las opciones, respetando lo que han dicho las herremos y es que quieren en la presidencia del Cabildo a AHI».

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: