Lola García también se fija en el PP

La primera mujer presidenta de la Corporación en 2019, que fue censurada a los 17 días, regresa con mayoría | CC es la más votada en Cabildo, Puerto y La Oliva

Lola García

Lola García

Lola García ha recuperado el Cabildo de Fuerteventura para Coalición Canaria (CC) y como Fernando Clavijo también mira al PP. La primera mujer presidenta de la Corporación insular en toda la historia, que fue censurada tan sólo 17 días después de la toma de posesión en los comicios de 2019, volverá de nuevo a recoger el bastón de mando tras su brillante victoria el pasado 28-M al lograr ocho consejeros, uno más que en los pasadas elecciones. Sin embargo, deberá buscar apoyos para consolidar un gobierno estable. Todo apunta que los nacionalistas gobernarán con el PP que logró cinco escaños. Así, al frente del Cabildo de Fuerteventura estarían dos mujeres: Lola García (CC) y Jessica de León (PP) como presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

Dolores Alicia García Martínez (Gran Tarajal, 1972), fue apoyada por 10.303 votos, casi un millar más que en 2019 cuando sacó siete consejeros. Aventajó al PP, segundo más votado, en 3.356 votos, y a los socialistas, que ocuparon la tercera posición, en 3.742 papeletas.

La nota más importante en los resultados electorales en el Cabildo majorero se localiza en que Podemos pierde los dos consejeros, y que Nueva Canarias logra tres y supera en votos a Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), formación que presidía la institución en la figura de Sergio Lloret desde marzo de 2021.

Lola García fue diputada autonómica en año 2015. Es Diplomada en Educación Física y ha desarrollado su carrera profesional como maestra del CEIP Cristobal García Blairzy de Gran Tarajal.

Sin embargo, en esta legislatura sufrió dos percances políticos. Uno, tras ser censurada por PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos. Otra, tras ser cesada por el presidente Sergio Lloret junto a sus siete consejeros a finales del pasado año.

Alejandro Jorge logra sacar el mayor número de concejales de todos los Ayuntamientos

El gran derrotado en las elecciones del pasado domingo es el actual presidente insular, Sergio Lloret, y su partido Asambleas Municipales de Fuerteventura. Lloret solamente logró dos actas al Cabildo y una al Ayuntamiento de Tuineje, donde también encabezaba la candidatura. Un serio revés que también se trasladó al Ayuntamiento de Pájara, donde el alcalde Pedro Armas, del mismo partido que Lloret, sólo alcanzó dos concejales.

E Betancuria. En Fuerteventura los recientes resultados electorales dejaron sólo una mayoría absoluta. Fue en el Ayuntamiento de Betancuria donde Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria) logró revalidar la mayoría que ostentaba aunque perdió un concejal a manos de los nacionalistas.

En el citado municipio histórico se dio la paradoja que el candidato de Vox, Constantino González González no sacó un sólo voto, mientras que el cabeza de lista del Partido Popular (PP), Francisco Javier Oviedo Santana, reflejó en su casillero una sola papeleta.

Puerto del Rosario. Por su parte, Coalición Canaria ha recuperado su hegemonía en Puerto del Rosario, la capital insular. La apuesta por David de Vera, ex-director general de Ganadería y exconsejero insular del sector primario, resultó acertada por los responsables del partido, dado que logró siete concejales frente a los cuatro de los nacionalistas en los pasados comicios.

Pájara. El PSOE se impuso con contundencia en Pájara. El candidato socialista, Alejandro Jorge, logró ocho concejales manteniendo la supremacía del partido en este municipio sureño. Tendrá que buscar apoyos y todo hace indicar que formará gobierno con CC, cuyo cabeza de lista, Alexis Alonso, alcanzó la cifra de seis ediles.

Tuineje. En Tuineje, la actual alcaldesa, Esther Hernández (PP), se consolidó como la más votada, aunque empatada a concejales con la nacionalista Candi Umpiérrez. También deberá encontrar apoyos para formar gobierno.

Antigua. Matías Peña, alcalde de Antigua, también fue el más votado con diferencia con 7 ediles. Su partido local, el ALXAN, tendrá que pactar con otras formaciones si quiere seguir ostentando la alcaldía.

La Oliva. En La Oliva, los nacionalistas fueron los más votados con Isai Blanco a la cabeza. Logró 7 concejales al igual que en 2019, aunque en esta cita electoral del pasado domingo sumó unos 400 apoyos más.

La sorpresa en este municipio la dieron los socialistas. Julio Santana, el candidato, sumó 6 concejales superando a la alcaldesa Pilar González. CC deberá buscar apoyos para gobernar. La formación de gobierno es una incógnita ya que nacionalistas y populares están muy distanciados, aunque existen otras fórmulas.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: