Coalición y los herreños de AHI ultiman un acuerdo para garantizar su apoyo al pacto

Los nacionalistas se comprometen a aplicar medidas para impulsar a las islas occidentales

La Provincia

La Provincia

Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente (AHI) comenzaron ayer los trabajos para incorporar al programa de gobierno de los próximos cuatro años medidas que den un impulso y respondan a las necesidades de las islas verdes. Representantes de ambas formaciones se reunieron ayer en el Parlamento de Canarias con la presencia del candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo; el secretario de Organización, David Toledo, y el coordinador general de campaña, José Miguel Barragán, con el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, y el parlamentario, Narvay Quintero. Ambas fuerzas nacionalistas coincidieron en seguir avanzando en un plan que permita mejorar la calidad de vida de los herreños y responder a los retos y desafíos de las islas verdes, marcado fundamentalmente por la subida de precios.

David Toledo subrayó la voluntad de ambas fuerzas de consolidar los compromisos recogidos en el acuerdo suscrito por CC y AHI antes de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Entre las medidas destacó la supresión del Impuesto Especial del Combustible en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, que supondría un ahorro de 28 céntimos por litro de combustible a los ciudadanos de estas tres islas. El objetivo es paliar el impacto de la subida de los carburantes en el último año.

A la supresión del Impuesto Especial del Combustible se le suman otras medidas también dirigidas a abaratar la cesta de la compra en El Hierro, La Palma y La Gomera, las más afectadas por el incremento de precios del último año. Precisamente, entre los compromisos de CC destacan desde la bajada de impuestos puntual del 7 al 5% en toda Canarias hasta la exigencia al Estado desde el minuto uno de la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías que logró incorporar CC a los Presupuestos Generales del Estado, y que mitigaría el incremento de los precios de los fletes.