Elecciones | Resultados y pactos

El pacto del Cabildo de Gran Canaria busca un reajuste centrado en Cultura o Transportes

NC y PSOE negocian la continuidad del gobierno de izquierda con propuestas a los socialistas de intercambiar Medio Ambiente por alguna de sus consejerías

Antonio Morales y Augusto Hidalgo, en una visita a las obras en la Avenida Marítina de la capital. | | LP/DLP

Antonio Morales y Augusto Hidalgo, en una visita a las obras en la Avenida Marítina de la capital. | | LP/DLP / Jesús Montesdeoca

Los candidatos y negociadores de Nueva Canarias (NC) y del PSOE se han citado esta próxima semana para reeditar el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, en el que el presidente electo, Antonio Morales, pretende realizar algunos «ajustes» en el reparto de las consejerías, unos cambios obligados para adjudicar las dos áreas que estaban hasta ahora en manos de Sí Podemos y otros por el interés indisimulado de NC en asumir departamentos que han estado en los últimos ocho años en manos de representantes socialistas, caso de Cultura, Transportes o Deportes.

En conversaciones previas desde la noche de las elecciones, según han confirmado fuentes de ambos partidos, el presidente Morales ha dejado entrever su pretensión de reorganizar el gabinete para que NC reciba alguna de esas áreas del PSOE. A cambio, los nacionalistas de izquierda cederían la Consejería de Medio Ambiente, que queda vacante tras la retirada de Inés Jiménez de la actividad política.

El reparto de poder entre NC y PSOE en el Cabildo grancanario se ha mantenido prácticamente invariable desde el año 2015, en que ambos partidos, con nueve y cinco consejeros, respectivamente, acordaron gobernar en un pacto tripartito con Podemos, que en aquella ocasión obtuvo cuatro representantes.

El mismo bloque de izquierdas se mantuvo tras los comicios de 2019, pese a que ya no se necesitaban a las dos consejeras de Sí Podemos para alcanzar la mayoría absoluta. Puesto que NC y PSOE igualaron en número de puestos en el salón de Plenos, ocho cada uno, se realizó la correspondiente remodelación para ceder más departamentos a los socialistas y redistribuir las dos áreas que perdió el grupo de Podemos.

«Lo que tenemos previsto ahora es recomponer el pacto con el PSOE y la base será respetar el anterior acuerdo en un porcentaje muy alto, por el hecho de que se haya repetido el empate a ocho consejeros y la evidencia de que el gobierno ha funcionado bien», adelantó a este periódico uno de los dirigentes de NC.

En ese escenario, y puesto que la mayoría de los consejeros de ambos partidos son los mismos que en el mandato que termina ahora, se da por casi segura la continuidad, por parte de NC, de Teodoro Sosa en Presidencia y Patrimonio; Minerva Alonso en Industria, Comercio y Artesanía; Pedro Justo Brito en Hacienda; Carmelo Ramírez en Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Inés Miranda en Política Territorial; y Miguel Hidalgo en Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

En la bancada de los socialistas, según las fuentes consultadas, es previsible que Isabel Mena continúe otros cuatro años como consejera de Política Social y Sociosanitaria; Juan Díaz en Empleo; Margarita González en Recursos Humanos; Carlos Álamo en Turismo, y Olaia Morán en Educación y Juventud.

El único nuevo consejero de NC, en lugar de Inés Jiménez, es Raúl García Brink, que ya estuvo en el mandato de 2015 a 2019 como responsable de la Consejería de Desarrollo Económico, e I+D+i. Ese departamento lo asumió directamente el presidente Morales, pero de facto fue García Brink el que lo siguió dirigiendo desde su cargo de coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento. Por tanto, es probable que se recupere esa consejería y se incluya en ella las actividades que realizan de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), también impulsadas por ese consejero.

Socialistas

El PSOE tiene dos nuevos consejeros. Augusto Hidalgo, el cabeza de lista en estas elecciones, debería asumir a priori la Vicepresidencia del Cabildo y la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, las áreas que tuvieron asignadas en el anterior mandato Luis Ibarra, primero, y Miguel Ángel Pérez del Pino, tras la renuncia del primero para presidir la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

También son los departamentos que asumió Ángel Víctor Torres en el primer pacto tripartito de 2015, aunque el actual líder de los socialistas llevó Deportes en vez de Transportes.

Aridany Romero es el otro representante socialista que se estrena en el Cabildo y ha dirigido en los últimos ocho años la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, fue incluido en la candidatura del PSOE al Cabildo con el objetivo de ser el sustituto de Francisco Norberto Castellano, defenestrado por su polémica gestión en el Instituto Insular de Deportes. La actitud de Castellano fue criticada incluso por alcaldes socialistas como Juan Jesús Facundo, de Arucas

Los candidatos de ambos partidos se citan la próxima semana para iniciar las negociaciones

La remodelación del gabinete que busca Morales tiene como primer objetivo buscar al nuevo responsable de Medio Ambiente, ahora en manos de NC. Si finalmente se impone un nuevo reparto de las consejerías, una de las opciones es ceder esa al PSOE para que sea ocupada por Guacimara Medina, la actual titular de Cultura. Medina tiene experiencia en ese ámbito, pues fue viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias entre 2011 y 2015.

Competencias

Los socialistas son reacios a ceder Cultura, un departamento que NC querría recuperar porque ya lo dirigió en el primer mandato del pacto tripartito de la mano de Carlos Ruiz. De hecho, en parte ya lo logró hace dos años al asumir el presidente Morales las competencias de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Otro departamento que anhela NC, según las mismas fuentes, es el de Transportes, tanto por el alto presupuesto que maneja en el ámbito de las guaguas como porque será la consejería encargada de continuar con el desarrollo del tren del sur, la principal actuación prevista por el Cabildo en la próxima década, con una inversión de 1.600 millones de euros.

Como contrapartida, se ofrecería al PSOE las dos áreas que ocuparon las dos representantes de Sí Podemos, las de Igualdad y Transparencia, por un lado, y la de Vivienda y Arquitectura, por otra. La primera de ellas tendría un lógico encaje en la Consejería de Política Social o en la de Educación y Juventud, ahora con pocas competencias.

El PP lanza ofertas a unos y otros porque tanto Morales como Hidalgo suman con sus siete consejeros

El departamento de Vivienda también tiene reducidas competencias, pues dependen en gran parte del Gobierno de Canarias, pero es una de las consejerías que se consideran atractivas porque el problema de la falta de vivienda va a movilizar muchos recursos públicos en los próximos años.

Aunque la continuidad del pacto entre NC y PSOE en el Cabildo se da por hecho, los negociadores de ambos partidos iniciarán las negociaciones esta próxima semana con la vista puesta en los ayuntamientos en los que se van a frustrar los pactos de izquierda. Ambos también suman con el PP y no les van a faltar ofertas de los populares para que rompan.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo