La debacle del PP deja sin escaño a Gabriel Mato en la Eurocámara, mientras que sí mantiene el suyo el socialista López Aguilar. Con todo servido, los populares obtienen 12 escaños y el PSOE 20. El partido de Pedro Sánchez celebra los resultados obtenidos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse los resultados electorales, López Aguilar, que iba en el puesto número 14 de la lista, hizo especial hincapié en la "claridad" de la victoria socialista.

"Es la primera victoria de la noche y espero que sirva de aliento a los compañeros que aguardan el escrutinio", señaló para insistir en que el hecho de que un tercio de la ciudadanía española haya apoyado a la candidatura socialista "significa una clara recuperación del PSOE". Por otro lado, López Aguilar ha resaltado que el partido está a doce puntos de distancia de su inmediato seguidor, el PP, "una distancia desconocida en mucho tiempo", incidiendo asimismo en que la extrema derecha española "ha vuelto a ser frenada en seco".

Con estos resultados, el eurodiputado Gabriel Mato pierde su sitio en el Parlamento europeo, lo que escenifica la debacle del PP en este 26M.