El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido en solitario la gestión de la situación económica al declararse "el principal responsable" del paro, pero ha destacado también la "sensibilidad" que ha tenido hacia "los más desfavorecidos" en la búsqueda de la "cohesión social".

Ante más de mil personas que abarrotaban el auditorio Gustavo Freire de la capital lucense, el jefe del Ejecutivo ha lamentado los "malos datos" de desempleo y la "desesperanza" que sienten aquellos que han perdido su empleo o no lograr encontrarlo. "Me enseñasteis a dar la cara y a asumir la responsabilidad", ha dicho a los suyos, para enfatizar que nunca olvidó "qué representan" las siglas de su partido.

"He procurado mantener como nunca los niveles de protección por desempleo, las ayudas a la dependencia, las becas y subir las pensiones mínimas", ha subrayado, para remarcar que su objetivo fue "amparar y ayudar" a fin de "hacer más llevadera la dura situación" del desempleo. "Hasta el límite de nuestra capacidad económica", ha apostillado, criticando que "la derecha dice que se ha gastado demasiado".

Es por ello que, según ha apuntado, su partido concurre a las elecciones generales con "la preocupación profunda" ante la situación económica y con "la determinación" de que sus políticas se enfocaron hacia "los sectores con más dificultades". "Y con la convicción de que, bajo nuestra responsabilidad, las cosas irán mejor que con otros", ha sentenciado, en presencia de sus ministros de Fomento y Justicia, además de otros cargos del PSdeG.

Zapatero ha animado hoy a la sociedad española a "mirar un futuro sin violencia terrorista pero con memoria", y ha resaltado la "trascendencia" de que el actual proceso electoral sea el primero que desarrolla "sin la amenaza de ETA".

"Este país va a vivir sin terrorismo y quizás no tengamos aún la perspectiva de lo que eso significa, pero es una de las cosas mas importantes y positivas que han sucedido en España en los últimos treinta años y si la violencia de ETA ha terminado ha sido gracias al coraje y al compromiso de todos los demócratas", ha apostillado.

Zapatero ha intervenido esta noche en el auditorio 'Gustavo Freire' de Lugo en su primer mitin de la precampaña para los comicios del 20N, junto al vicesecretario general del partido y cabeza de lista por esta provincia, José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, y otros dirigentes socialistas como el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.