El movimiento ciudadano del 15-M no para tampoco en esta campaña y sigue buscando la manera de contrarrestar el poder del PP y del PSOE, ese "monopolio" bipartidista que se empeña en derrocar, y su última propuesta pasa por votar al tercero.

¿Y quién es el tercero? Pues según la iniciativa "#AritmÉtica 20N" lanzada en Twitter, depende de cada circunscripción, y se trata de la candidatura que, tras los grandes, puede tener posibilidades de un escaño: si los votos se dirigen a ella algún escaño se arrebatará a populares y socialistas.

La idea también pasa por descartar a CiU, por lo que en las provincias catalanas se apuesta por votar a la cuarta fuerza política.

A los promotores les da igual cuál sea esa tercera vía, no les importa lo que piense o lo que defienda, y si se acerca a sus reivindicaciones. Se trata simplemente, según señalan en internet, de "hacer imposible que nos gobiernen reventando su legitimidad desde dentro".

"No dispersemos los votos en partidos mejores, pero demasiado pequeños para ser un peligro real para ellos", admite el manifiesto de la iniciativa, que insiste en que lo importante es que "salte por los aires la aritmética" de los grandes.

Aportan para ello incluso una tabla, y muestran cuál sería la "alternativa más asequible" en cada circunscripción. El resultado es de lo más dispar: UPyD en Burgos, el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla en Cantabria, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife o Amaiur en Álava.

Esta apuesta sin más por el tercero ha despertado infinidad de críticas, porque los internautas no entienden cómo este movimiento exige más democracia y después pretende decir a quién votar o apremia a elegir al tercero, sea cual sea, aunque no defienda sus reivindicaciones.

Así, en Twitter la idea es el tema del día y cuenta con muchos adeptos, pero también con innumerables críticos, que hablan incluso de caciquismo.

El debate

Lo que ya no está en boca de todos en la red es el debate de anoche entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, aunque algunos dirigentes políticos siguen hablando de él, como Pedro Sánchez, número once de la lista del PSOE por Madrid y miembro del equipo electoral de Rubalcaba.

En su blog, Sánchez contrapone un Rubalcaba "auténtico" a un "impostado" Rajoy, y asegura que el candidato socialista "cumplió con la exigencia ciudadana de exponer y no esconder su programa", cosa que "sí hizo" el líder del PP.

Los populares, muy eufóricos anoche, están hoy más calmados, y la cuenta de Rajoy opta por colgar resúmenes del debate o gráficos publicados en los periódicos que muestran la victoria del líder popular.

Mientras, queda un día para el otro debate, el duelo "a cinco" previsto en TVE, y todavía no se sabe quién va a representar al quinto grupo parlamentario, compuesto en la última legislatura por ERC, IU e ICV.

Gaspar Llamazares ha asegurado en Twitter que no piensa pelearse con nadie, aunque le avalan un millón de votos y por eso tiene derecho a debatir, pero admite que no va a negar el suyo "a los compañeros de Esquerra", que tienen tres diputados.

Y para entretenernos, el equipo de Rubalcaba ha colgado en Twitter un enlace en el que invita a comprobar nuestra destreza geográfica, que nos lleva a un mapa de España en el que hay que situar los pueblos que se van preguntando.

¿Será que los socialistas quieren que Rajoy practique, después de haber colocado ayer durante el debate a los pueblos sevillanos Cazalla y Constantina en la provincia de Cádiz?.