El candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha restado hoy importancia a las encuestas adversas que pronostican una debacle a su partido y ha advertido al PP de que los escaños "no los deciden ni los mercados ni las encuestas", sino los votos de los ciudadanos.

Rubalcaba ha cerrado la décima jornada de la campaña electoral con un mitin en Logroño, ante unos 2.000 militantes y simpatizantes del PSOE, acompañado por el secretario general de los socialistas riojanos y candidato al Senado, Francisco Martínez Aldama, y el "número uno" al Congreso, César Luena.

El candidato socialista ha reprochado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que les cueste "tanto trabajo" reconocer que la crisis actual es europea y mundial, y no "hispanoespañola", porque sólo miran por su interés electoral. "Todavía no lo dicen. Mirad que les cuesta reconocer la realidad", ha apostillado.

Se ha entretenido Rubalcaba en las pensiones, en defender la reforma aprobada a comienzos de año con los agentes sociales y a leer "el parrafillo" del programa del PP en el que dice que revisará este tipo de prestaciones cada dos años si gana los comicios.

Tan alarmante le parece ese anuncio a Rubalcaba que hasta está dispuesto a pedir a su partido que mañana haga "un envío masivo" a los pensionistas con esas páginas concretas del programa del PP para que se "piensen" su voto.

"No, no y no. No somos lo mismo", ha clamado un Rubalcaba a quien se le veía muy cómodo, que ha prometido que si gana las elecciones estarán garantizados los servicios básicos como la sanidad y la educación, las pensiones, las prestaciones por desempleo y los derechos civiles. Lo "antagónico" que el del PP, ha agregado.

“Revolución”

El PSOE ha anunciado que Rubalcaba afrontará la última semana de campaña electoral introduciendo una serie de actos en pequeñas ciudades y pueblos que tienen como objeto "revolucionar" la agenda del aspirante a La Moncloa.

El PSOE se ha referido en un comunicado a estos actos como "Mítines en ruta", teniendo por objetivo hacer llegar sus mensajes y explicar su programa electoral al mayor número de ciudadanos posible.

Según la nota del PSOE, ha sido el propio cabeza de cartel socialista el que ha pedido al Comité Electoral, dirigido por Elena Valenciano, que se intensifique la campaña durante el tramo final.

"Rubalcaba es conocedor de los datos demoscópicos del PSOE que apuntan a que, aunque se está recortando distancia con el PP, la formación socialista sigue estando por detrás en las preferencias de los votantes", asegura el PSOE, de ahí que el candidato haya decidido "responder como sabe, trabajando más".