La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición del PP y UPyD para que se amplíe hasta el viernes el plazo para votar por correo, que acaba este jueves, porque Correos no puede garantizar entonces la entrega efectiva de los sufragios en sus correspondientes mesas el domingo.

Fuentes del máximo órgano electoral han señalado no obstante a Efe que, según los datos que les ha facilitado Correos, el 94,7 por ciento de los electores que habían solicitado el voto por correo han recibido la documentación para poder hacerlo.

Por tanto, todos ellos o han votado ya o están en disposición de hacerlo mañana, último día, en las oficinas postales.

Tanto el PP como UPyD se habían hecho eco de los retrasos en la recepción de la documentación sufrida por muchos ciudadanos que se han puesto en contacto con ambos partidos ante el convencimiento de que no les iban a llegar a tiempo las papeletas para poder ejercer su derecho al voto antes de mañana jueves, último día para hacerlo.

Desde la JEC se insiste en que la mayoría de los electores (94,7 por ciento) que habían optado por esta forma de votar tienen la posibilidad de hacerlo, y Correos ya ha hecho un primer intento de entrega al 5,3 por ciento que aún no ha recibido la documentación.

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión celebrada esta tarde en su sede del Congreso, después de consultar la viabilidad técnica sobre la prórroga con la empresa pública Correos, encargada por la ley electoral de tramitar estos votos.

Una viabilidad que Correos no ha podido garantizar y de ahí la decisión de la Junta.