Este jueves finaliza el plazo para que todos aquellos ciudadanos residentes en España que solicitaron el voto por correo para las próximas elecciones generales del domingo, día 20, puedan remitir el sobre con su voto a las oficinas de Correos.

A las personas que lo solicitaran hasta el pasado jueves, día 10, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo certificado, al domicilio indicado por el elector, un sobre con una papeleta de color blanco de cada una de las formaciones políticas que se presenta a las elecciones al Congreso de los Diputados y un sobre de votación de color blanco, en el que se introducirá la papeleta correspondiente.

Además se incluye una papeleta de color sepia con los candidatos que se presentan a las elecciones al Senado y un sobre de votación de color sepia en el que se introducirá la correspondiente papeleta, que podrá ir impresa a doble cara. En dicha papeleta se deberá marcar con una cruz hasta tres candidatos si vota en la Península, sólo dos si vota en Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla, y uno si lo hace en el resto de las islas.

Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará y lo remitirá por correo certificado --el sobre no necesita franqueo--, según Acuerdo de 4 de noviembre de la Junta Electoral Central.

Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona y se destruirán.

Correos está gestionando un total de 682.000 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer el voto por correo, un 11,5 por ciento menos que en las generales de marzo de 2008, aunque entonces se celebraron a la vez los comicios a la Junta de Andalucía.

En un comunicado recogido por Europa Press, Correos ha señalado que hasta el día 15 ya se había puesto a disposición de los solicitantes el 87 por ciento de los envíos de documentación electoral para poder ejercer el derecho al voto y que hasta este momento ya habían votado un total de 420.000 electores.

De este 87 por ciento de envíos de documentación electoral, un 76 por ciento ha sido ya entregado a los propios electores; mientras que del otro 11 por ciento, se ha dejado aviso para que el destinatario lo recoja en oficina después de haber realizado los dos intentos de entrega en su domicilio previstos por la ley electoral.

A pesar de la complejidad del proceso y los reducidos plazos para desarrollarlo, el 13 por ciento restante de envíos ya se encuentra en alguna de las fases del proceso que incluye dos intentos de entrega por parte de la empresa postal antes de dejar aviso de recogida en oficina.

Todo el proceso relacionado con el voto por correo tiene unas garantías que marca la propia ley electoral y que a la vez implica una compleja operativa logística y un tratamiento prioritario en unos plazos muy reducidos.

En esta ocasión estos plazos se han visto minorados aún más debido a las impugnaciones de candidaturas derivadas de la nueva exigencia de avales para los partidos extraparlamentarios, lo que ha retrasado la confección de las papeletas electorales.

Correos dice tener todos sus recursos, humanos, técnicos y materiales destinados al proceso electoral, para su normal desarrollo con el fin de que los electores puedan ejercer su derecho al voto hasta este 17 de noviembre, fecha en que finaliza el plazo para su depósito.

Frente a las quejas de cientos de electores por el desarrollo de este proceso, Correos alega que la gestión del voto por correo se está celebrando con normalidad y con indicadores similares a los de otras convocatorias electorales.