El candidato a las elecciones generales y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado su preocupación porque a los mercados financieros les "importa un pimiento" si el Gobierno es "socialdemócrata o más conservador" porque en el fondo "si no obedecen a sus intereses imponen un Ejecutivo de tecnócratas".

"Estamos muy preocupados, la gente demócrata deberíamos estar asustados de como les han robado la democracia a Grecia, de como les han impuesto un gobierno de concentración. En Italia les han impuesto un gobierno de tecnócratas", ha recalcado en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press.

Al hilo de esto, ha indicado que "por esa regla de tres hoy no es una exageración pensar" que nuestro país se pudiera encontrar en un "momento determinado" con esa situación "si no se gira la política" económica. "A lo mejor lo que digo es una barbaridad pero si hubieran pensado algunos lo de Grecia y lo de Italia hace dos años nos hubieran tomado por locos", ha señalado.

En este sentido, Lara ha reclamado a los ciudadanos "empezar a pensar" si a los mercados "les importa un pimiento si el Gobierno es socialdemócrata o más conservador porque en el fondo si no obedecen a sus intereses tienen que imponer un Gobierno de tecnócratas". "Es terrorífico y reclamo a la ciudadanía que ante esto nos tenemos que levantar. Nadie puede estar por encima de la democracia", ha añadido.

IU capaz de frenar mayoría absoluta del PP

Sobre las elecciones del 20 de noviembre, el coordinador federal de IU se ha mostrado convencido de poder tener un "grupo parlamentario fuerte". "En este momento nos disputamos en cuatro, cinco o seis provincias el escaño con el PP. Porque con el sistema electoral hace posible que en algunas provincias el PP no pueda conseguir un escaño y nosotros lo podamos tener", ha destacado.

Por ello, ha reclamado a la "gente de izquierdas que están defraudadas con la política del Gobierno" que apueste por votar a su formación. "IU somos la fuerza política que tenemos ahora mismo posibilidades de disputar que el PP no pueda tener mayoría absoluta. Somos garantía de que el PP no tenga mayoría absoluta. En los cálculos que hemos hecho es posible que pudiéramos parar una mayoría absoluta del PP", ha insistido.

Sobre una posible mayoría absoluta de los 'populares', Lara ha criticado que con ella el resto de partidos contarían con "muy poco margen de maniobra". "Otra cosa es si va a consentir la ciudadanía que un Gobierno con mayoría absoluta pueda hacer y deshacer a su antojo sin que tenga una fuerte contestación social que le pueda hacer parar los pies a medidas que puedan afectar a los intereses de la democracia", ha reseñado.

A pesar de ello, ha explicado que las "urnas están vacías" y el poder lo tienen de momento los ciudadanos con su posibilidad de ejercer su derecho al voto. Asimismo, ha concretado que si llega al poder el líder del PP, Mariano Rajoy, van a realizar "más ajustes duros" de lo que se desprende de las palabras de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "No es una hipótesis, es una realidad de los sitios donde ya gobiernan", ha añadido en otra entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press.

En este sentido, el candidato de IU ha criticado las políticas de recortes realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque son "ajustes duros" que comparte el PP en su hoja de ruta. "La gente sale a la calle porque tiene necesidad de rebelarse", ha explicado.