El Partido Popular ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe hasta el viernes próximo el plazo para votar por correo debido a los problemas que están impidiendo a muchos ciudadanos ejercer su derecho al voto porque no les ha llegado aún la documentación para poder votar por correo.

El plazo para votar por correo, que la JEC ya había ampliado en dos ocasiones, finaliza el jueves 17 de noviembre, pero el PP teme que muchos ciudadanos no puedan remitir sus votos porque los documentos necesarios no les han llegado a tiempo.

Para tratar de corregir la situación, solicita "que se habilite el personal necesario en las Oficinas de Correos y se amplíen los horarios de atención a los ciudadanos", así como que se extienda el plazo de entrega de votos en estas oficinas hasta el viernes 18, último día de campaña y víspera de la jornada de reflexión.

El escrito presentado a la JEC hace constar que el PP está recibiendo llamadas de ciudadanos que disponen del resguardo para votar por correo, una vez solicitado, y a los que hasta ayer no les habían llegado las papeletas y documentos necesarios para hacerlo.

"Se han dirigido a las distintas Delegaciones Provinciales del Censo Electoral y les han contestado que todas las solicitudes están depositadas en las distintas oficinas de Correos y les facilitan un código de barras de dicha documentación", añade.

Como el plazo para depositar los votos finaliza mañana jueves el PP apunta en su escrito que "es muy probable que no les llegue a tiempo y se les impida ejercer un derecho fundamental, protegido por la Constitución española".

Por ello, también reclama el PP que se permita a los ciudadanos que no hayan recibido en casa los documentos y sin embargo dispongan del código de barras facilitado por el Censo acudir a las oficinas de Correos con este código para poder votar en ellas sin esperar que les lleguen a sus domicilios.

Fuentes del PP aseguran que el mayor número de quejas recibidas proceden principalmente de Cádiz, Madrid y zonas de Galicia.

La Junta Electoral Central tiene previsto reunirse esta tarde a partir de las 16.00 horas en su sede del Congreso de los Diputados.