El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en los primeros dos años de la legislatura ya se debería poder ver una "mejora de la economía" española, aunque ha dicho que esta primera etapa será "complicada, difícil y dura". En una entrevista en TVE, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha afirmado que si Gobierna se va a encontrar con una "situación enormemente difícil", pero que España "va a superar" las dificultades.

Ha mencionado que las principales medidas y reformas que emprenderá serán el cumplimiento del objetivo de déficit, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral y el apoyo a los emprendedores.

En este sentido, ha reiterado que tiene que cumplir con el objetivo de déficit y "poner el mismo empeño que está poniendo" la vicepresidenta económica, Elena Salgado, porque hay que transmitir que España va "en serio".

El candidato del PP ha remarcado que hay que dar pasos "en la buena dirección" y generar confianza, porque es importantísimo dar la sensación de "seriedad y fiabilidad".

Además, ha informado de que la primera ley que llevará al Parlamento será la norma de desarrollo de la reforma constitucional para que las administraciones no gasten lo que no tienen y no aumente la deuda pública.

Preguntado por una fecha para el crecimiento del empleo, Rajoy ha recordado que en 1996 el PP llegó al poder con un tasa de paro del 22 por ciento, que el año 1997 no fue bueno pero que posteriormente se generaron cinco millones de empleos.

Según Rajoy, si entonces se pudo hacer, no hay ninguna razón para decir que no se puede, aunque la situación ahora es "más difícil".

El líder del PP ha recordado que su intención es ir bajando los impuestos, pero que no es posible en la primera parte de la legislatura por la situación en la que se encuentra el país.

No obstante, ha insistido en que la única modificación que se hará en materia impositiva al principio es bajar los impuestos a pymes y autónomos para que creen bienestar y riqueza.

Ha agregado que no tiene previsto subir el IVA.

Sobre la posibilidad de que los bancos españoles tuvieran que pedir ayudas al fondo europeo de estabilidad, Rajoy ha contestado que "si fuera necesario" él irá a pedirlo.

Respecto a las críticas de que no tiene programa, el candidato ha dicho que es un "topicazo" y ha citado algunas propuestas como el cumplimiento del déficit, mantener el poder adquisitivo de las pensiones y "recortar de todas partes" pero no de derechos sociales".

Asimismo, ha abogado por recuperar la ley de educación del PP, pero "con retoques", y ha manifestado que en la próxima legislatura no se despedirán funcionarios porque "no se puede",aunque ha añadido que hay muchas plazas que se pueden amortizar, pero no en educación y sanidad.

Rajoy también ha dicho que si llega al Gobierno llamará al resto de formaciones políticas para ir "todos juntos de la mano" en materia de lucha antiterrorista.

Durante la entrevista, ha desvelado que la primera llamada que hará el domingo si gana las elecciones será a su padre y que el primer contacto con algún dirigente político será con el líder de la oposición.

Rajoy ha declarado que se encuentra ahora "más formado", "más curtido", "sereno", "tranquilo" e independiente.

"Me han cascado mucho de todas partes: los míos, los no míos, los de más allá", ha añadido el candidato del PP.

A la pregunta de que colaboradores ha sentido más cercanos a él durante este tiempo, Rajoy ha citado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, y su directora de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.