La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha advertido hoy de que el PP es incapaz de generar confianza en unos mercados que se han dado cuenta de que sus propuestas electorales son inviables e insuficientes para sacar al país de la crisis.

Díez, que ayer protagonizó en Gijón el acto central de su partido en Asturias, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo en la que ha insistido en que la escalada de la prima de riesgo indica que "España no ha sido capaz de generar la confianza suficiente como para que dejen de mirarla con lupa".

"Los mercados no deben tener mucha confianza en el programa del PP para que estén reaccionando así", ha añadido la dirigente de UPyD que ha asegurado que España, aunque no esté rescatada como Grecia o Portugal, sí que está intervenida.

Díez ha plantado la necesidad de que España no esté "tutelada ni subvencionada" por la UE, sino que debe ser un país que forme parte de la construcción y recuperación de Europa aportando valor añadido.

No obstante, ha señalado que para alcanzar esa posición, "para que España se recupere y salga adelante en el medio plazo", es preciso resolver primero los problemas estructurales que sufre el país, algo que en su opinión ni PP ni PSOE tienen en cuenta en sus programas electorales.

Para ello, UPyD plantea en primer lugar la reordenación del modelo de Estado que ha surgido de la "descentralización alocada que ha roto la igualdad y la cohesión entre los españoles, más visible ahora con la crisis".

De hecho, ha señalado que España es el cuarto de los 27 países de la Unión Europea en el que es mayor la diferencia entre pobres y ricos, "consecuencia de un modelo inviable" en el que es preciso que el Estado recupere ciertas competencias como las de la educación y la sanidad, sin que ello vaya a suponer la desaparición de las comunidades autónomas.

La presidenta de UPyD también ha arremetido contra los partidos nacionalistas y su posición "casposa, cutre y vieja" de no asumir que todos los diputados representan al conjunto de los españoles y no a la circunscripción por la que son elegidos.

Tras afirmar que su partido sí que tiene claro que la política está "para proteger derechos, y no sentimientos", Díez se ha mostrado convencida de que a partir de las elecciones del 20 de noviembre UPyD va a contar con un grupo parlamentario "fuerte para decidir cómo se gobierna España".