Los candidatos de los principales partidos aprovechan la jornada de reflexión para intentar descansar tras quince días de frenética campaña, disfrutar de su familia, hacer sus pinitos en la montaña y situarse ante el televisor para ver el partido de fútbol entre el Valencia y el Real Madrid, son algunos de los planes de los políticos en esta jornada previa al 20-N.

Esta cita futbolística va a unir en la distancia a los aspirantes a la Moncloa por parte del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, los dos confesos seguidores madridistas y que tienen intención de seguir desde sus casas las evoluciones de los jugadores de ambos equipos en el terreno de juego de Mestalla.

Rubalcaba, tras levantarse más tarde de lo que ha sido habitual en las últimas semanas, ha dado un paseo con su mujer cerca de su domicilio y después tiene previsto trasladarse a la sede socialista de Ferraz para reunirse con sus colaboradores más cercanos con el fin de agradecerles el esfuerzo que han realizado.

Pasará la tarde en su casa escuchando música y leyendo hasta que a las diez de la noche comience el encuentro entre madridistas y valencianistas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, también se toma el día con cierto relajo, aunque a primera hora ha aprovechado para para dar un paseo.

Tras comer con su mujer y sus hijos, almuerzo al que es posible que se sume algún familiar más, y cerrará la jornada esperando disfrutar del espectáculo futbolístico.

Aunque el coordinador general de IU, Cayo Lara, no es muy futbolero, también verá el partido entre el Real Madrid y el Valencia aunque sea "de refilón".

Hasta entonces dedicará el día a pasear con su perro por la vereda del río de su pueblo, la localidad ciudadrrealeña de Argamasilla de Alba, a reunirse con su familia y comer con su madre, a la que hace un mes que no ve.

Y, según su mujer, no podrá evitar encender el Ipad ni apartarse por un día de Twitter.

Tras una mañana de sesiones fotográficas con otros candidatos y después de asistir a un acto de su equipo de campaña en agradecimiento por la labor realizada, el cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, planea una tarde de relax.

Prevé un almuerzo familiar en el que estará presente su padre, una larga siesta para recuperar el sueño atrasado y, más tarde, ver una película, aunque mantiene la duda de si hacerlo en casa o acercarse al cine.

Josu Erkoreka, número uno del PNV por Vizcaya, pasará la jornada al aire libre con su familia y con integrantes de un club de montaña.

El dirigente vasco subirá en concreto al monte Kolitxa, situado en el límite de Vizcaya con Burgos y que es uno de los cinco montes "bocineros" desde cuyas cimas en la Edad Media, mediante señales acústicas y luminosas, se convocaban las reuniones de las Juntas Generales, el Parlamento foral vizcaíno.