El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha culpado hoy a gobiernos "títeres", como el de España, de permitir que los mercados y los poderes financieros hayan gobernado "por encima" de la soberanía popular y hayan asaltado la democracia.

Ante más de 800 personas, en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Cayo Lara ha criticado duramente a los poderes especulativos internacionales que se han logrado colocar por encima de los Estados y han logrado imponer sus propias opciones.

"Han hundido a Grecia y están hundiendo a Italia" ha dicho el candidato de IU, quien ha lamentado como los mercados han conseguido imponer un gobierno de concentración, mientras que en Italia quieren que gobierne un tecnócrata. Berlusconi "no nos gustaba nada" pero IU quiere que los gobiernos los "elijan" los ciudadanos, ha dicho.

Cayo Lara ha arremetido contra los gobiernos que "no representan a su pueblo" y que, después de someterse a lo mercados, lo único que han sacado en claro es "más crisis y más paro".

Todos los mensajes que se han mandado para apaciguar a los mercados han sido "una patraña" y después de tantos recortes y tantos ajustes para evitar la presión especuladora "pagamos más intereses" por la deuda soberana que antes de empezar a mandar esos "mensajes", ha asegurado.

Se ha referido así a que la prima de riesgo española ha llegado hoy a alcanzar otro récord histórico, por encima de los 450 puntos básicos.

Durante su intervención, ha hecho alusión a la parada electoral que mañana harán en Málaga el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"¡Vaya pareja!", ha dicho en medio de los silbidos y abucheos de los asistentes. A Zapatero le ha recriminado que se empeñara en seguir con las políticas de ajuste duro "costase lo que costase", pero él -ha subrayado- no tendrá problemas en el futuro porque "mañana puede que tenga un puesto en una empresa privatizada" como sus predecesores Felipe González y José María Aznar.

Por eso a Zapatero -ha apuntado- "probablemente no le cueste mucho el futuro", pero él ha dejado una herencia de cinco millones de desempleados, 300.000 desahucios, un 43 por ciento de paro juvenil y "dos guerras", entre otras cosas.

Y del "camarada Rubalcaba", ha dicho despectivamente que venía ahora con el "traje" de socialdemócrata "diciendo que no son los mismo que Rajoy y los suyos" cuando ha estado votando en el Parlamento en contra de los derechos sociales y de los trabajadores.

La clase trabajadora -ha añadido- sabe donde está IU y donde está Rubalcaba: "IU con los trabajadores y Rubalcaba con la CEOE y la patronal insaciable".

En este sentido, ha afirmado que los gobiernos de Aznar y Zapatero se han dado una "jartá" a rebajar los impuestos a los más ricos y por este motivo, de acuerdo a las cifras que ha dado, se han dejado de ingresar 28 mil millones de euros.

Según el propio FMI, ha afirmado Cayo Lara, el 40 por ciento del déficit de las cuentas publicas se debe precisamente a estas rebajas fiscales que han aplicado los gobiernos del PP y del PSOE.

También han participado en este acto los candidatos de IU al Senado, Pedro Moreno y Amanda Meyer -hija del eurodiputado de IU Willy Meyer- además del cabeza de lista al Congreso y dirigente del 15M, Alberto Garzón.

Todos ellos, incluido Cayo Lara, han dedicado sus primeras palabras a recordar al ex concejal de IU en el Ayuntamiento malagueño, Manuel Ruiz Blanco, recientemente fallecido.

Alberto Garzón, que ha arrancado mucho entusiasmo entre los asistentes, ha dicho que representa a la izquierda transformadora y ha llamado a luchar contra quienes quieren convertir a los ciudadanos "en esclavos".

De no frenar esta tendencia que se está imponiendo -ha advertido- "nos veremos en el 'neofeudalismo'".

Por su parte, la candidata a la Cámara Alta ha hecho más hincapié en el discurso republicano y cree que no habrá una "verdadera" democracia hasta que se implante la III República.