El Gobierno ha garantizado hoy el desarrollo con normalidad de la jornada electoral de mañana ante cualquier eventualidad, como el intento del Movimiento 15M de presentar quejas en las mesas electorales contra la celebración de los comicios.

Representantes de este movimiento están animando a que se presente mañana en las mesas electorales, tanto si se vota como si no se hace, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta que ha de firmar cada una de ellas.

En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, pretenden entregarlas a los apoderados de los partidos.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha sido preguntada por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid junto al secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, para presentar el dispositivo electoral previsto para mañana.

Gallego ha señalado que ante la celebración de unos comicios se tienen en cuenta todas las eventualidades que puede haber y, por tanto, si hubiera algún incidente -que ha confiado en que no ocurra- "está todo preparado para afrontar cualquier tipo de incidencia".

Además, ha informado de que la Junta Electora Central (JEC) ha remitido a las mesas electorales las instrucciones en las que detalla a sus miembros el tipo de reclamaciones que están permitidas y las que no.

Fuentes del Gobierno han explicado posteriormente a Efe que en esas instrucciones se detalla que los electores sólo pueden formular reclamaciones derivadas de la existencia de dudas sobre la identidad de otro elector o relativas a la negativa de la mesa electoral a acreditar.

Asimismo, la JEC recuerda quiénes pueden acceder a los colegios electorales y que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán el normal desarrollo de la jornada.

En la rueda de prensa, Monteira ha recalcado que no se deben plantear hipótesis sobre el transcurso de la jornada y al ser preguntado por las concentraciones convocadas para hoy por miembros del 15M coincidiendo con el día reflexión ha dicho que la legislación impide hacer hoy valoraciones políticas de cualquier tipo.

Por su parte, Gallego ha explicado que, según los datos facilitados por Correos, más de 621.000 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo.

Además, ha subrayado que el cien por cien de la documentación solicitada para cumplir ese trámite ha sido enviada y ha llegado a sus destinatarios.